noticias
  • Artículos

Los Booktubers son Youtubers especializados en literatura o lectores aficionados, que ofrecen opiniones sobre libros.

El pasado 1 de abril, Espacio Fundación Telefónica dedicó el conversatorio de #EspacioYoutubers a los Booktubers, aprovechando el fenómeno Youtubers.

 

Esta tendencia de comunicar a través de video es global y cada vez se tratan temáticas más variadas. La literatura no es la excepción y se ha abierto campo para que los amantes de la lectura compartan sus particulares reseñas literarias en video y se les ha bautizado como Booktubers, que en su mayoría son jóvenes amantes de la lectura.

En este conversatorio participaron dos famosos Booktubers y dos experimentados escritores. En representación de los Booktubers, participaron Javier Ruescas (@javier_ruescas) y Sebastián García Mouret, (@sebasgmouret) dos jóvenes españoles que han combinado sus pasiones: Youtube y la literatura. Del lado de los escritores, el físico y escritor Agustín Fernandez Mallo (@FdezMallo), quien investiga conexiones entre el arte y la ciencia, y Ángeles Caso (@angelescasocrow) historiadora del arte y comunicadora, especialista en la recuperación de la genealogía cultural femenina.

Durante este conversatorio, Fernández Mallo, afirmaba que la literatura a menudo se encasilla en libros para adultos y juveniles, pero que existen lectores de todo tipo que eligen el libro de su preferencia, más allá de fijarse si es o no para un público infantil o adulto. Ante este comentario, los Booktubers mostraban su acuerdo y decían que en ocasiones hacen reseñas variadas de todo tipo de libros, pero que su público está más orientado a la literatura juvenil.

 


Tanto Javier como Sebastián, creen que la receta del éxito de sus canales es ser transparentes con su público al no trabajar con ninguna editorial y coinciden en que su objetivo principal es que su público desarrolle el gusto por la lectura.

Si hablamos de las características que tienen en común los Booktubers, podríamos decir que son prosumidores, ya que algunos Booktubers no sólo leen libros, sino que también los escriben. Javier Ruescas, por ejemplo, es escritor de 14 novelas publicadas desde 2009, que han recibido galardones y es conocido por su influencia en el género juvenil. Sebastián García Mouret, sin embargo ha escrito muchos libros desde que era pequeño, pero no los ha publicado.

Por otro lado, la autora Ángeles Caso comenta que atravesamos un momento de transformación de la literatura y que los autores clásicos deben estar preparados para aceptar, apoyar y, si es posible, adaptarse a esta evolución. Asegura que “lo único que importa es la condición humana y que aquello que hagamos tenga algún sentido”, refiriéndose a que la literatura es el arte de contar historias y que los nuevos estilos de comunicar con apoyo audiovisual, mensajería instantánea, aplicaciones y entre otros elementos que provocan un gran cambio en los nuevos intereses literarios. La autora además, aplaude a los jóvenes Booktubers en su empeño en fomentar la lectura entre las nuevas generaciones.

Además de leer reseñas, opiniones y descubrir nuevos libros, existen plataformas como Wattpad que permiten que escritores tengan la oportunidad de dar a conocer sus obras y recibir retroalimentación de los otros usuarios y lectores.  Estas plataformas permiten democratizar la escritura, ya que hasta ahora las editoriales actuaban como filtro y era difícil publicar sin tener experiencia. Ahora, sin embargo, las propias editoriales utilizan las plataformas digitales para captar nuevos talentos.

En esta revolución digital, las nuevas tecnologías no están haciendo desaparecer los libros como muchos temían, sino que además, están sirviendo de herramienta para fomentar la literatura.

 

¿Eres amante de la lectura o escritor?

Las nuevas tecnologías son tus aliadas para desarrollar tu pasión.

Canal del Booktuber Javier Ruescas:
Ver Canal

Canal del Booktuber Sebastián García Mouret: El coleccionista de Mundos
Ver Canal

Booktubers: la literatura llega a Youtube
Booktubers: la literatura llega a Youtube