• Artículos

Ser un docente 2.0 te permitirá dinamizar las clases, potencializar las capacidades y atraer la atención de los estudiantes en el aula apoyado por los recursos de la Web 2.0.

La docencia 2.0 no se basa simplemente en la aplicación de herramientas TIC en el aula, sino que busca aplicar metodologías que cambien la manera en la que los alumnos realizan sus actividades de investigación, creación, publicación y colaboración integrando recursos digitales para mejorar el proceso educativo individual y grupal.

1. Investigación y consultas dirigidas
Al impulsar la investigación en el aula, el alumno se convierte en protagonista de su aprendizaje, se enfrenta a desafíos, resuelve problemas y trabaja con sus compañeros. El Internet te permite encontrar un sinfín de información y es el momento en el cual un docente 2.0 debe presentar lineamientos de consulta y motivar la investigación dirigida.
A través de este tipo de enseñanza, se desarrollan habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento lógico, entre otras competencias para la vida.
Para facilitar tus búsquedas, te recomendamos algunas herramientas:

Google academico
Youtube Educación
Buscador infantil
Buscador de ciencias
Buscador de biografias

2. La creatividad para generar empoderamiento
El docente 2.0 debe permitir a los alumnos crear, innovar y dejar volar su imaginación. Las herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes apliquen su aprendizaje a través de audios, vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes puedan utilizar dentro del salón de clases.
Estas herramientas te permitirán despertar la creatividad y explorar más, a través de la creación:

Audacity: Graba y edita audio.
Glogster: Elabora carteles y posters.
Dipity: Diseña líneas de tiempo.
Pixton: Diseña cómics.
Powtown: Crea videos animados.

3. La Publicación como herramienta divulgativa del conocimiento
Como docente compartes conocimientos, por lo que las publicaciones son una herramienta básica para tu día a día. En la era digital, publicar contenido educativo es más fácil que nunca, a través de herramientas online que permiten transmitir contenido escrito y audiovisual.
Las herramientas que describimos a continuación, te permitirán crear y compartir tus publicaciones:

Tumblr: Comparte y encuentra todo tipo de archivos visuales y audiovisuales.
Ivoox: Escucha, publica y comparte podcast.
Youtube: Mira y publica vídeos.
Wattpad: Escribe tus propios obras literarias y compartela en esta comunidad.
SlideShare: Comparte presentaciones y diapositivas.

La misión fundamental de la educación es iniciar a los jóvenes en esta civilización de creación de conocimiento y ayudarles a encontrar un lugar dentro de ella. Las prácticas educativas actuales basadas en el constructivismo parecen tener un alcance muy limitado.
(George Siemens, teórico en la enseñanza en la sociedad digital).

4. La colaboración para la exploración del conocimiento en grupo
El aprendizaje colaborativo se basa en la enseñanza en grupos para obtener resultados en equipo, aquí los docentes actúan como dinamizadores del proceso, pasan de ser actores principales del aula, a facilitar la comunicación y la exploración del conocimiento en el grupo.
Existen muchas herramientas online para realizar tareas colaborativas, entre ellas están:

Google Drive: Elabora documentos de forma colaborativa.
WikiSpaces: Diseño colectivo de una wiki.
Trello Comparte en un unico tablero de ideas y recursos con la clase.
Quip: Realiza grupos de chat con tus alumnos.
Grupo de Facebook: Crea un espacio privado con tus alumnos.

¿Estás dispuesto a tomar el reto de ser un docente 2.0?