• Artículos

Entre 600 y 650 adolescentes privados de libertad podrán beneficiarse de estos talleres que recibieron los formadores de los Centros de Adolescentes Infractores de Ecuador (CAI).
Fundación Telefónica Ecuador formó a 30 facilitadores de los CAI para el desarrollo de competencias básicas para la vida como el liderazgo, responsabilidad, creatividad, innovación, pensamiento lógico – matemático, trabajo en equipo, mediante talleres experimentales y recursos tecnológicos.

Esta capacitación se llevó a cabo mediante la alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Integral de Adolescentes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos , para prevenir la incidencia de delitos (homicidio, violaciones, microtráfico de drogas y hurtos o robos) y otros factores de riesgo de exclusión social en los adolescentes y jóvenes de 11 centros ubicados a nivel nacional (9 masculinos y 2 femeninos).

Los facilitadores de los CAI recibieron formación en dos metodologías que Fundación Telefónica ha impartido a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes en el año 2015; las cuales son Competencias para la vida y ADN Social y Digital . Con esta base de formación recibida,  comenzarán a replicar con los jóvenes, entre agosto y diciembre de 2016, en los centros de Esmeraldas, Guayaquil, Machala, Loja, Riobamba, Ambato, Quito e Ibarra. Los talleres se impartirán tanto a los jóvenes que tienen medidas cautelares (privación de libertad) como a aquellos que se les aplican medidas socioeducativas (gerontológico, huertos familiares…).

“Más allá de la herramienta puntual y práctica, estos talleres sirven a los educadores para  articular las actividades que quieren llevar a cabo con los jóvenes y la tecnología. Además, les sirve para socializar y compartir los conocimientos y aplicar esos aprendizajes en sus centros”.
Sofía Vasco, Subsecretaria de Desarrollo Integral de Adolescentes, Ministerio de Justicia

Esta alianza es de gran importancia para la labor de esta subsecretaría, ya que según las palabras de Sofía Vasco, “buscamos herramientas que nos permitan fortalecer el trabajo con los adolescentes y fortalecer el equipo técnico porque ellos son quienes pasan con ellos todos los días y quienes les conocen”. Con talleres como estos, desarrollan sus capacidades y regresan a los centros para generar programas que ayuden a los adolescentes a mejorar su capacidades e inquietudes en su tiempo libre.

“Con estos talleres que se impartirán a los adolescentes, se generan aprendizajes trabajando en temas que les gustan y en los que se sienten cómodos. Estas actividades permiten fortalecer las habilidades de los chicos y también trabajar la resiliencia.”
Cristina Ortiz (Psicóloga y Coordinadora del área de Salud Integral en la Subsecretaría de Desarrollo Integral de Adolescentes)

Estas metodologías de Fundación Telefónica que se impartirán a los jóvenes, se enmarcan en el  Modelo de atención socio-pedagógico de esta Subsecretaría que conforma 5 ejes de trabajo (Salud, Educación, Vínculos Familiares, Laboral-ocupacional y Autoestima y autonomía). El reto es mostrar a los jóvenes que con las pequeñas herramientas que están a su alcance y sin grandes conocimientos previos, pueden desarrollar sus capacidades y canalizarlas hacia una reincorporación a la educación.

“En los centros de cómputo tratamos de explotar las herramientas digitales que están a nuestro alcance. Yo, como facilitador, busco materiales digitales como tutoriales en video para ver qué les interesa, que les motiva y trabajamos con ellos en el centro.”
Leonel Armijos (Instructor de talleres en el CAI de Loja)

Leonel Armijos se enfoca en darles herramientas para que ellos aprendan por sí mismo. A través de los tutoriales facilitados a uno de los chicos, pudo aprender a manejar un software de audio. Esta experiencia le sirvió para mejorar su autoestima y a su vez, replicar lo aprendido a sus compañeros. De esta manera, después en equipo y acompañados por el facilitador, pudieron grabar algunas canciones y lograr así un producto final, fruto de su aprendizaje.

“Con estos talleres que tendremos que replicar tanto a los compañeros como a los adolescentes, podemos mejorar la calidad en el servicio que brindamos”
Emil Angulo, educador del CAI Esmeraldas

Emil destaca que gracias a estas herramientas que aprenden en los talleres, pueden transmitir habilidades para la vida como la resolución conflictos, habilidades sociales y el trabajo en equipo.

“Deberían aplicarse este tipo de talleres tanto a niños como a personas adultas, porque siempre se puede seguir aprendiendo”
Jessica Espinosa, inspectora educadora del CAI femenino de Conocoto

Jessica resalta que además de la creatividad y la innovación, que aprendieron mediante esta formación, lograron trabajar principalmente el respeto, tanto a sí mismas como al resto de personas.

Con proyectos como este, Fundación Telefónica continúa con su trabajo con la población más vulnerable y ratifica su compromiso para ofrecer accesos a la educación, alineados a los nuevos desafíos que se presentan en la actualidad.