El avance del mundo digital conlleva nuevos retos para la educación y el mercado laboral juvenil en Ecuador y el mundo. La principal herramienta para atender estos desafíos es la educación.

En este sentido el Ministerio de Educación del Ecuador, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación Telefónica Movistar implementarán el proyecto de “Fortalecimiento y actualización del Bachillerato Técnico en Administración de Sistemas y Aplicaciones Informáticas”.

Este convenio interinstitucional se enmarca dentro del Programa de Corresponsabilidad Social “Juntos Transformamos la Educación” promovido por el Ministerio de Educación y organizaciones del sector privado y destinará a más de 60 docentes y 2.581 estudiantes de 24 colegios técnicos fiscales de Cuenca y Guayaquil, con el objetivo de estimular el desarrollo de competencias de innovación, creatividad, ciencia y tecnología dentro del Bachillerato Técnico en Administración de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Para la ejecución de dicho proyecto se cuenta con un presupuesto total de USD. $105.355 entregados y administrados por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para la dotación de tecnología y el desarrollo de las capacitaciones presenciales y virtuales al público docente y estudiantil participante.
A través de la plataforma de formación en “Programación y Robótica – CODE” aplicada por Fundación Telefónica en otros países de Iberoamérica, los estudiantes y docentes aprenderán electrónica digital, el uso de nuevas tecnologías en el aula, programación informática y robótica. También se entregará kits tecnológicos que faciliten la formación de los docentes.
La capacitación contempla 130 horas de formación (presencial y virtual) para los profesores, la cual contará con el aval del Ministerio de Educación del Ecuador, representando una oportunidad de desarrollo profesional para los docentes ecuatorianos.
La firma del convenio se llevó a cabo en presencia de Javier Ortiz, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva; Natalia Armijos, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y María Augusta Proaño, directora Fundación Telefónica.
CIFRAS CLAVES