Alex Flor, Administrador de Emprendimiento de Fundación Telefónica, participó como expositor invitado en el “I Seminario Internacional de Educación STEM” que se llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre de 2016 en la Universidad Andina Simón Bolívar. En este espacio se presentaron nuevos desafíos y oportunidades de la educación STEM, desde el intercambio de experiencias en el ámbito de educación en las tecnologías de la información y comunicación – TIC.
Fundación Telefónica Ecuador, apoya y promueve la educación STEM con su proyecto de formación “Tecnologías creativas”, así lo explicó Alex Flor durante su ponencia. Este proyecto ha formado a más de 4.440 niños, niñas y jóvenes de poblaciones en zonas urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad a través de 184.504 horas de talleres de formación en uso de TIC para el desarrollo de competencias STEM y para la vida. Los talleres se dictan a través de facilitadores de nuestras organizaciones sociales en 13 provincias del país que han sido capacitados en metodologías creadas por Fundación Telefónica.
El objetivo es desarrollar competencias para la vida como: pensamiento lógico, trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, innovación y creatividad, en el marco de una cultura digital que permitan a la niñez y la juventud responder a las demandas del mundo profesional desde su condición en su comunidad.
Durante el aprendizaje de esta metodología, el participante se forma a medida que juega, crea y aprende. Los contenidos tienen ejercicios de programación, electrónica y robótica a partir de la experimentación, con el objetivo de que cada participante desarrolle las competencias nombradas,  que los ayudarán a crear y promover proyectos que resuelvan una problemática o necesidad de su comunidad.

Este seminario fue organizado por la Corporación Red Infodesarrollo y el Instituto SantaFe en una alianza estratégica con la Universidad Andina y el apoyo de las instituciones: Fundación Telefónica Ecuador – Movistar, OEI, Iberciencia, Junta de Andalucía, UNESCO, ACJ Quito, Fundación CRISFE, Thougworks, Bancodesarrollo y Imactiva.
El evento estuvo dirigido a Docentes de educación básica y bachillerato, autoridades de unidades educativas públicas y privadas y padres de familia interesado en la educación STEM con el fin de:

Identificar los desafíos de la educación STEM en el país.
Promover alianzas y proyectos colaborativos en educación STEM.
Conocer experiencias y metodologías de la educación STEM en América Latina y Ecuador.