El Arteterapia: técnica de formación




“El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.”

Li Tai-Po, Poeta chino

 

Según el experto Norman Duncan, las emociones tienen relevancia fundamental en el desarrollo, la experiencia y la formación humana. El arteterapia, trabaja desde la formación artística para fomentar el desarrollo personal y emocional de cada individuo.

 

Por otro lado, Jean-Pierre Klein, el creador del arteterapia, explica que la técnica también es utilizada como un acompañamiento terapéutico para niños, jóvenes y adultos con dificultades psicológicas, físicas y sociales. Consiste en tomar vulnerabilidades de las personas como material que permite al participante recrearse a sí mismo, a través de producciones artísticas como: obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, entre otras.

 

Desde Fundación Telefónica Ecuador, el arteterapia ha sido aplicado en diferentes proyectos de formación y para el desarrollo de poblaciones en situación de vulnerabilidad. En metodologías de enseñanza aplicadas en 10 provincias de Ecuador y en los nueve Centros Proniño que brindan apoyo a niños afectados por el terremoto del 16 de abril ocurrido en la costa ecuatoriana.

 

Si estás interesado en conocer más de esta técnica, te recomendamos seguir este curso GRATUITO que pretende dar una visión general del Arteterapia y de los distintos conceptos existentes sobre la misma.

 

Este MOOC (Massive Open Online Courses), presenta una visión general de la disciplina y un recorrido histórico donde se mostrarán sus raíces epistemológicas. Se dedicará un espacio al nacimiento del Arteterapia en España y el protocolo que los arteterapeutas suelen tener en cuenta a la hora de empezar, desarrollar y cerrar un programa de arteterapia.

 

Inscríbete aquí

 

 

Noticias relacionadas:

 

Con juegos, aprendizaje y creatividad, los facilitadores culminan su formación en ADN Social y Digital

Este jueves 8 y viernes 9 de diciembre, 60 facilitadores de 10 […]

Cinco charlas para potenciar tu creatividad

La creatividad es un tema central en cualquier profesión, así como en cualquier aspecto de la vida humana.

Tecnologías Creativas

Tecnologías Creativas es un laboratorio social de formación en espacios no formales.