¿Sabías que el 70% de lo que conocemos lo aprendemos experimentalmente fuera de los centros educativos formales?

En la actualidad, gracias a Internet, las oportunidades de ser autodidacta aumentan y se multiplican cada día. Esta posibilidad de acceder a contenidos educativos como: MOOCS, libros, videos, entre otros elementos, incrementan tus posibilidades de aprender libremente. Ahora, alimentar tu conocimiento está en tus manos y para alimentar tu espíritu autodidacta, te aconsejamos seguir los siguientes 10 pasos:

1.- LEE
Lo ideal siempre es tener un ebook, un artículo, una página web, un blog, entre otros contenidos en tu mano, no te limites a libros. Con el tiempo te darás cuenta de que un texto será tu mejor compañía, nunca falta la fila de espera larga en la que tendrás la oportunidad de disfrutar de unas líneas de lectura.
Leer mejora tu memoria, aumenta tu vocabulario, te mantiene actualizado y abre las posibilidades de estudiar nuevas materias.

2.- INVESTIGA
Si en medio de tus lecturas encuentras un término o tema nuevo, no dudes en indagar y ampliar una investigación hacia fuentes de información y autores que te ayuden a resolver dudas. Al hacerlo, descubrirás temas que te podrían interesar y a medida que encuentres más información, podrías volverte un experto en el tema.

3.- REFLEXIONA
Cada minuto se suben 300 horas de video a la plataforma de Youtube y en Internet se crean 571 nuevas páginas web. Es importante reconocer que no toda la información alimentará tu conocimiento de una manera positiva, para no equivocarte, revisa la fuente y confirma en otros espacios de la web la veracidad de esta información, poco a poco descubrirás fuentes académicas confiables de gran relevancia.

4.- CONECTA CON LAS PERSONAS
Existen plataformas y espacios de conversación online en el que participan expertos, aficionados e interesados en diferentes temas a fin de enriquecer sus conocimientos mutuamente. Si deseas empezar a experimentar en un medio online de aprendizaje, te recomendamos unirte a ScolarTic, una plataforma gratuita en la que participan e interactúan miles de docentes en el mundo.

5.- DISFRÚTATE
Es imprescindible conocerse a uno mismo a lo largo de este camino de aprendizaje. Disfruta cada momento para que puedas descubrir tus materias favoritas, intereses y aficiones, para que de esta manera puedas encaminar tu aprendizaje con mayor seguridad.

8.- ESCRIBE / DIBUJA
Desde una pequeña libreta hasta tu propio blog, puede ser el medio en el que compartas tus nuevos descubrimientos, tomes apuntes, y reflexiones con otros usuarios tus ideas. De esta manera recordarás lo aprendido y si en algún momento deseas volver a revisar la información, la tendrás a la mano.

9.- EXPERIMENTA
¿Aprendiste a programar, una nueva técnica de dibujo, redacción o cocina? ¡Experimenta! Bien lo dijo Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. La mejor manera de aprender es practicando; las actividades te ayudarán a comprobar la teoría, a desarrollar nuevas habilidades y a recordar lo aprendido.

10.- DISCIPLÍNATE
Una vez que experimentes el mundo del aprendizaje informal, notarás que no tienes un compromiso por presentar tareas a un tutor o sacar calificaciones para demostrar lo aprendido. Llegarás a la conclusión de que ser autodidacta es un compromiso personal. Si tienes una meta, es importante que te plantees objetivos que te lleven a ella, como: horarios de estudio, generación de proyectos para poner en práctica lo aprendido o aprender un nuevo tema después de acabar uno.

Para alimentar esas ansias por conocer temas nuevos, te recomendamos visitar la plataforma Miriadax, este es un espacio con cursos gratuitos con una gran parrilla para que elijas qué te gustaría aprender.

Si cumples con estos diez pasos, podrás observar cómo aprender se convierte en un hábito de tu vida y te encantará notar que cumples metas para cumplir compromisos contigo mismo. ¡Anímate y conviértete en un autodidacta!

masverde