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La integración de materias con contenidos digitales es cada vez más recurrente en escuelas. Este importe se genera, en parte, por la realidad de una sociedad con tendencias digitales crecientes; en este espacio, los profesionales, actuales y futuros, debemos formarnos para la exigencias del siglo 21.

 
Varios programas educativos proponen que la enseñanza de este tipo de competencias se realice desde la niñez y, en este proceso, plantean la enseñanza de la robótica, como una materia innovadora, que motiva a los niños a aprender y a generar proyectos que se pueden ejecutar por ellos mismos.
 

 

Estas acciones generan varios beneficios, no solo en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de competencias y habilidades. A continuación te presentamos algunos:

1. Los niños aprenden haciendo: Cuando los estudiantes construyen y  controlan a un robot, lo hacen de manera práctica y divertida. Asimismo, ven rápidamente los resultados de su trabajo y no pasan por lo abstracto que puede ser sólo estudiar la teoría de un tema.
2. Aprender programación se convierte en algo cercano: A través de la robótica, los estudiantes ven lenguajes de programación, lo que hace que esta materia se convierta en una herramienta cercana y, ellos, la ven a su alcance, lo que retira la creencia de que estos temas se pueden dominar con excesivo conocimiento.
3. La valoración que tienen los niños sobre sí mismos aumenta: Al lograr que un objeto les obedezca y se mueva, según sus instrucciones,  los niños visualizan sus capacidades, lo que genera en ellos una sensación de autosatisfacción, que los empodera a intentar cosas nuevas.
4. Estimula la curiosidad en temas relacionados con la tecnología: Al impartir robótica en clases, los niños aprenden sobre temas relacionados con la ciencia, ingeniería y matemática; lo anterior, sumado a la aplicación del conocimiento, genera en los niños interés por aumentar su educación.

Estos y otros beneficios, sin duda, preparan a los niños para las necesidades profesionales y creativas del futuro.

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