noticias

El Segundo Seminario Internacional de Educación Disruptiva con TIC motivó a cientos de docentes y a la comunidad educativa para crear procesos innovadores de aprendizaje y para replantearse los modelos educativos actuales.
 

El evento organizado por Fundación Telefónica, la Corporación Red Infodesarrollo y la Universidad Nacional de Educación se desarrolló en dos jornadas con charlas y conversatorios de expertos internacionales y nacionales, laboratorios de innovación y la selección de las buenas prácticas de educación con TIC.
 
De estas participaciones, se resalta las ponencias de María Acaso (España) y Alejandro Piscitelli (Argentina). En ambas intervenciones, los participantes pudieron aproximarse a temas como: la brecha generacional entre docentes y estudiantes, los contenidos multimedia para el aula, la educación disruptiva y el desarrollo de la educación desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.
Dichas conferencias presentan nuevos modelos de aprendizaje y brindan las pautas para entender, de manera cabal, el camino al que va la educación. Un ejemplo de ello, es la mención de A. Piscitelli al referirse a los recursos en las clases: “Con elementos multimedia, los docentes pueden llevar herramientas al aula para que los chicos se expresen de otras formas”. Mientras que, que M. Acaso, invitó a replantear lo que se valora en el sistema educativo: «Las evaluaciones no deben estar al centro del aprendizaje, sino en un lugar terciario… es importante buscar nuevos modelos de evaluación».
En los siguientes videos, puedes ver sus participaciones:
 
María Acaso: Esto no es una clase. La educación disruptiva y la honestidad con el presente
 

 
Alejandro Piscitelli: Profesores vs. Millennials
 

 
Como un acontecimiento previo al Seminario, se realizó el concurso de Buenas Prácticas de Educación con TIC, un espacio que convocó a docentes de todo el país para visibilizar sus experiencias educativas que involucren la tecnología y que hagan del aprendizaje un proceso integral. Esta actividad continuó en el Seminario, puesto que ahí se seleccionaron a los ganadores del primer y segundo lugar. Los proyectos concursantes fueron:

Teaching English with Internet Resources
Alimentos de mi tierra
Game Math
MATEMATICs
Educación Reforzada

 
De este grupo, se premió en segundo lugar a “Game Math”, un proyecto del docente Claudio Guevara que combina los videojuegos con el aprendizaje de matemáticas y, en primer lugar, a la docente Ana Dávila con “Alimentos de mi tierra”, práctica en la que los niños y niñas aprenden sobre los alimentos, su influencia en el crecimiento, mientras utilizan la tecnología como una herramienta de investigación.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica, y Ana Dávila, ganadora del primer lugar
Marlon Sánchez, Director de la Corporación Red Infodesarrollo, y Claudio Guevara, ganador del segundo lugar

Para información más detallada sobre los expositores, sus conferencias, las buenas prácticas de educación y recursos educativos, ingresa a la página oficial del evento:

educaciondisruptiva.fundaciontelefonica.com.ec

Noticias relacionadas:

El Segundo Seminario Internacional de Educación Disruptiva con TIC es un espacio para fomentar la innovación educativa Este evento organizado por Fundación Telefónica, la Corporación Red Infodesarrollo y
ChatBooks llega a México para apoyar a la estabilidad emocional infantil Para contrarrestar los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre en México
Voluntarios inician campaña para cumplir los ODS Fundación Telefónica se suma a la campaña COMPANIES4SDGs con su programa de voluntariado
Los nuevos modelos de aprendizaje se debatieron en Ecuador
Los nuevos modelos de aprendizaje se debatieron en Ecuador