El concepto de cultura siempre se ha ligado a las costumbres,al conocimiento y al grado de desarrollo artístico, científico e industrial de una sociedad, pero, en los últimos años ha cambiado drásticamente por la integración de la tecnología en estas y otras áreas de nuestras vidas.

Hablar de cultura digital es cada vez más común; aunque a veces su significado puede parecernos distante, vivimos en su dinámica todo el tiempo. Para que no te queden dudas, a continuación te presentamos algunas definiciones.

En el portal Dialogando, que trata temas relacionados con el manejo responsable de las tecnologías, se presenta a la cultura digital como un punto que incluye a todos los ámbitos de la sociedad y las cuestiones que se crean o las experiencias que se comparten en el entorno digital. El mismo portal añade que esta cultura incluye procesos que llevan a la virtualización de las comunidades para ampliar sus reflexiones, costumbres e intereses.

El sitio educ.ar hace referencia a este tema y menciona que la cultura digital es una representación de las variaciones que se generan con el desarrollo y difusión de las TIC. Enrique Bustamante, coordinador de contenidos de la revista TELOS, complementa esta idea al identificar que esta nueva dimensión es creada por la combinación entre la tecnología y la creatividad humana, lo que tiene como efecto innovar a la cultura y su función en la comunidad.

Otro tema que también influye en la cultura digital es el protagonismo que tienen los usuarios al interactuar con diferentes productos y tienen la oportunidad de crear sus propios contenidos. Así, podemos identificar la transformación de los museos y las salas de exposición de arte en el mundo, donde las personas viven una experiencia inmersiva a través de la tecnología. Un ejemplo de ello, son las exposiciones que se presentan en el Espacio Fundación Telefónica,  donde se fomenta la comprensión de los nuevos hábitos creados por la tecnología y la creación de ideas que aporten a las expresiones del siglo XXI.

Si te interesa saber más acerca de esta influencia de la tecnología en la cultura, mira el siguiente video: