• Artículos

Para mejorar la empleabilidad de jóvenes universitarios y responder a las necesidades del mercado laboral, Fundación Telefónica Ecuador lanzó el programa Big Data for Business de Conecta Empleo, el pasado 2 de octubre. Esa iniciativa cuenta con la participación de la Universidad de Las Américas y la Escuela Politécnica Nacional.

60 alumnos fueron seleccionados en este curso en el que recibirán formación sobre el manejo y procesamiento de datos de parte de docentes expertos en Big Data y pertenecientes al grupo Telefónica Movistar. Andrés Donoso, Vicepresidente de Fundación Telefónica aseguró que el inicio de los cursos es un verdadero hito que marca el involucramiento de las empresas con la capacitación tecnológica.

“La tecnología es nuestro ADN. Nosotros, como Fundación Telefónica, nos dedicamos a la educación, a promover la cultura digital. Lo hacemos enfocándonos en valores que permitan la transformación social. Las capacitaciones darán la oportunidad para que los participantes aprendan de este mundo digital, abriendo el mundo a la juventud ecuatoriana”.

En el país, este es un proyecto piloto y se realiza de manera binacional con Fundación Telefónica Colombia. En él, los estudiantes accederán simultáneamente a la plataforma Conecta Empleo, donde tendrán sus espacio de trabajo y recibirán los contenidos.
El papel del Big Data aplicado a los negocios está tomando más espacio en Ecuador es ahí donde reside la importancia de contar con profesionales calificados en el área. Este proyecto ya se ha realizado en otros países, como Venezuela y Argentina, con un total de 176 horas de formación.
Al finalizar el curso, en diciembre, los participantes tendrán un certificado de aprobación y asistencia. A partir de enero de 2019, el mejor puntuado será contratado por 6 meses en Telefónica para participar en proyectos de innovación y afines a Big Data.