• Noticias

En 2019, Fundación Telefónica Ecuador y “la Caixa” Foundation inauguraron en Quito el Espacio Educativo ProFuturo. Este lugar está diseñado con el objetivo de mejorar y transformar la educación de niños, docentes y profesionales de la educación en nuestro país y su aprovechamiento pleno forma parte de la implementación del programa ProFuturo, el cual está cursando su cuarto año en el Ecuador.

¡Conócenos aquí!

Blanca Meléndez, Directora de Finanzas y Control de ProFuturo Global, quien visitó nuestro país el año pasado por motivo de la inauguración de este lugar, afirmó que el Espacio Educativo ProFuturo aspira a ser la gran vitrina del programa educativo ProFuturo en nuestro país, a través de la vinculación de su modelo integral con las exposiciones de arte y cultura digital que se ofrecen en el Espacio Fundación Telefónica Quito.

Por ello, a lo largo del año, en él se realizan de manera gratuita y abierta a toda la comunidad educativa estas principales actividades:

Visitas pedagógicas para niños de 2do. a 7mo. año de EGB.
Talleres sobre metodologías innovadoras para docentes.
Espacios de reflexión y avance sobre temas relacionados con educación.

En este sentido, en alianza con Junior Achievement Ecuador, se llevó a cabo el conversatorio “M-learning: utilización de dispositivos móviles como una buena práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje” con los aportes de:

“La utilización de tablets permite el aprendizaje colaborativo. Por ejemplo, si queremos tratar con nuestros estudiantes sobre el uso de vectores y geolocalización, podemos compartir y analizar entre ellos la información de cada GPS, usando las tecnologías de la información. Y, al adaptar en ellas gafas de realidad aumentada, podemos mostrarles cómo pueden cambiar su posición de una a otra (…)”
Carolina Páez
Coordinadora Académica de la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social de la Universidad Técnica Particular de Loja (EDES Business School)

“El acceso a las tecnologías supone en el docente el desafío de que hoy debe conocer a mayor profundidad los temas que se tratan en clase. Antes le era posible sujetarse al libreto que le daba un libro o el plan de estudios de una materia. Hoy, en cambio, los estudiantes validan con Google lo que les decimos, y es posible generar un cuestionamiento, debate y profundización sobre un tema, lo cual es muy favorable (…) ”
Santiago Cartagena
Community Engagement Committee Volunteer de Project Management Institute Educational Foundation (PMI)

“Los docentes debemos generar contenidos con alto valor agregado para la educación de nuestros estudiantes. Con las herramientas de la tecnología, tenemos el desafío de enganchar su emoción, evitar que estas se conviertan en un elemento que los distraiga, y dejar de lado el modelo tradicional de transmisión de conocimientos sino que todos cooperemos en su educación (…)”
Marco Calvache
Vicerrector del Instituto Tecnológico Superior ISMAC

“En el modelo tradicional de la educación, el profesor era el iluminado porque sabía un tema y los estudiante eran los “alumnos”, quienes “no tenían luz” porque no sabían sobre ese tema. Hoy, en cambio, el rol del docente es diferente porque el estudiante puede tener más conocimientos sobre un tema que su profesor, entonces es necesario replantear nuestra labor como docentes (…)”
Camilo Pinzón (Moderador)
Director General de la EDES Business School

En este espacio de debate, expertos, docentes, estudiantes y más miembros de la comunidad educativa presentes reflexionaron acerca de qué es y las ventajas que suponen la utilización de dispositivos tecnológicos móviles en la educación, tales como su disponibilidad en cualquier lugar y momento, acceso fácil y flexibles a contenidos educativos, construcción de una experiencia significativa de aprendizaje en contextos reales y más, en un entorno en el que las tecnologías están cada vez más presentes en todos los campos de acción del ser humano, especialmente en la educación.

Agradecemos a todos los participantes de este conversatorio acerca de este tema educativo de actualidad, e invitamos a docentes, padres de familia, investigadores, académicos y público en general a seguir a Fundación Telefónica Ecuador en Facebook, Twitter e Instagram, desde donde próximamente invitaremos a participar en nuevos e interesantes espacios en favor de la educación y formación continua.

El Espacio Educativo ProFuturo, un lugar ideal para la reflexión y avance de la educación