• Noticias

Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa de Empleabilidad e Innovación Educativa, Conecta Empleo, en alianza con la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO), ejecutaron de forma conjunta su programa de capacitación para emprendedores que están ejerciendo su actividad laboral y desean mejorar su posibilidades dentro del mercado.

En la capacitación se instruyó a los emprendedores sobre el uso adecuado de las herramientas digitales relacionadas a la analítica de datos. Además, se enseñó sobre estrategias 2.0 para posicionar diversos productos a través de las diversas plataformas tecnológicas.

El proyecto contó con 61 participantes, quienes reforzaron sus emprendimientos a través de dos charlas a cargo de expertos de Telefónica Ecuador y parte de la red de mentores del programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador.

La primera charla sobre “Data Analytics”, estuvo a cargo de José Muñoz, Big Data Product Manager de Telefónica Ecuador, quien expuso sobre el uso del Big Data como una estrategia para mejorar la toma de decisiones a la hora innovar o afrontar un nuevo reto. Por otro lado, el manejo y uso de la data está ganando territorio en las empresas, ya que, permite el análisis de variables de manera eficiente y con resultados confiables.

José Álvarez, Jefe de UX y Marketing Digital de Telefónica Ecuador, abordó las estrategias de comercialización en medios digitales, aplicando herramientas de marketing adecuadas al servicio o producto, a través de la charla “Marketing Digital”. Él expuso sobre la importancia de la segmentación de los públicos objetivos para evitar el desgaste de recursos a la hora de pensar o ejecutar campañas.

Las charlas se destinaron a los emprendedores que participaron en el proceso de formación que realiza CONQUITO, de allí, fueron seleccionados 15 proyectos para que reciban capacitaciones a través de mentorías con expertos de Fundación Telefónica.

Francisco Revelo, es parte de los emprendedores que aprovechan los recursos gratuitos de Conecta Empleo para posicionar su proyecto EMPTYRE. Un dispositivo tecnológico creado y desarrollado para detectar de manera automática el robo y desinflar progresivamente los neumáticos de los vehículos forzando la detención del automóvil y haciendo visible la acción criminal. Francisco, asistió a las charlas “Data Analytics” y “Marketing digital”, dónde adquirió bases y fundamentos para mejorar su presencia en el mercado digital.

El proceso de capacitación contó con la participación de mentores especializados en temas de interés para los participantes con ello, se validó un conocimiento oportuno y de vanguardia. Revelo agradeció el respaldo que recibió de ambas entidades, pues “los emprendedores encuentran en este tipo de talleres, espacios donde pueden desarrollar y expandir sus ideas con la guía de personal técnico y capacitado”.

A la par del proceso de formación, Lorena Bastidas, Jefe Regional Negocios Directos Telefónica Ecuador participó en calidad de voluntaria.

Cuando haces voluntariado te sumerges en la experiencia y aplicas tus conocimientos y capacidades. Ese es el caso de Lorena, quien como parte del equipo de voluntariado de Fundación Telefónica ayudó en la fase de mentorías de este proyecto. En este proceso, los participantes tuvieron el apoyo y la guía en áreas relacionadas al Marketing Digital y manejo de herramientas de analítica de datos para impulsar sus emprendimientos hacia lo digital.

Lorena estuvo a cargo de la evaluación de un Centro de Diabetes, un emprendimiento que nació con el fin de dar atención y mejorar la calidad de vida de las personas que están en riesgo o que padecen diabetes. A través del estudio de Canvas, una metodología del Marketing Digital, y el uso del Big Data, Lorena pudo encontrar las oportunidades y las fortalezas para que este emprendimiento pueda definir estrategias que potencien la relación con los clientes y construya un alcance hacia una atención digital.

Nos comenta que profesionalmente está experiencia ha sido enriquecedora, pues pese a la distancia y al confinamiento, la conexión con el emprendedor pudo ser fluida y sin contratiempos. Además, considera que el programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica es un pilar fundamental de apoyo social, que permite ese vínculo de apoyo para las personas y sus emprendimientos.

Desde su experiencia, Francisco Revelo, realiza una invitación a todos los jóvenes para que sigan un proceso de formación para adquirir nuevos conocimientos en el área digital como un mecanismo para mejorar sus proyectos. Te invitamos a conocer la oferta de cursos online gratuitos que tenemos para ti, aquí.

61 emprendedores se capacitan en competencias digitales para posicionar sus productos