Me llamo Gennet. La película

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboracion de Fundación Telefónica.

Para el director de la película, Miguel Ángel Tobías, esta obra nos demuestra que si tenemos la capacidad de saltar al otro lado del miedo esta realmente la vida; y que podemos hacer muchas más cosas de las que creemos o de las que la sociedad muchas veces nos impide, porque nos dice: Si tu eres pobre no puedes hacer esto, no eres demasiado listo, tu no vas a conseguirlo, tu no tienes voluntad y la mayoría de las veces realmente las barreras ante las cosas que nosotros queremos hacer en la vida nos la ponemos nosotros mismos.

Ver esta película es un ejemplo maravilloso, que hace que los espectadores cuando salen decidan que van a cambiar cosas de su vida, porque se han dado cuenta, al ver la película, de que cada uno de nosotros en nuestro interior tiene mucho más poder del que creemos.

“No hay nadie, ni una sola persona que haya visto la película, que no vaya a sentir que Gennet tiene un mensaje personal para cada uno”, comenta el director de la película, que decidió hacer producciones audiovisuales para generar conciencia social y precisamente “Me llamo Gennet” es un exponente clarísimo. Indicó que la historia permite al público darse cuenta que no hay nada imposible. “Una madre me escribe y me dice que su hija de 14 años había suspendido todas sus asignaturas del colegio. Se la llevó al cine a ver la película. Al salir, la niña de 14 años le pidió perdón a su madre y le dice que aprobaría todas las asignaturas y que nunca más deberá preocuparse por ella. Es porque el filme  nos confronta a todos nosotros. Gennet es una persona sordociega que logra hacer todo lo que se propone”.

“Nuestro compromiso con el arte y la cultura se ve reflejado en el estreno para el Ecuador de la película Me llamo Gennet. Una historia real de una mujer que naciendo en Etiopía con sordoceguera es la primera mujer en alcanzar un título universitario”, dice Javier Alvarado, Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica Ecuador.

UNA HISTORIA REAL

Gennet Corcuera tiene 38 años. Es etíope. No ve, no oye, y no tiene olfato. Con tan sólo 2 años, tras quedarse Sordociega debido a una infección, es abandonada en un orfanato. Era 1984, y Etiopía, un lugar azotado por el hambre y la miseria. Podía haber sido el final, pero el destino salva a Gennet. Carmen Corcuera se cruza en su vida y decide adoptarla y traerla a España. Empieza a estudiar en un colegio de educación especial de la ONCE, donde por primera vez convive con personas como ella, donde aprende a comunicarse a través de la lengua de signos y donde se le permite desarrollarse. Saca un 7.2 en Selectividad y llega a la Universidad, donde estudia Educación Especial, convirtiéndose en la primera persona Sordociega europea que consigue un título universitario. Actualmente trabaja como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España.