El voluntariado es una acción colectiva y solidaria, donde las personas contribuyen de forma desinteresada para el bien de una causa social determinada. Entre los distintos medios para realizar esta labor, y dada la transformación digital que vivimos, actualmente se encuentra el voluntariado online. Esta es una alternativa que amplía la labor social para incluir a todos los sectores, y, sobre todo, a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la revolución digital.
Este tipo de voluntariado permite realizar actividades de manera en línea, sin importar la distancia. Un ejemplo de la aplicación de esta tendencia es el programa Voluntarios Telefónica, con la propuesta “Voluntariado Digital”; donde los colaboradores de Telefónica tienen la posibilidad de utilizar la tecnología a favor de las personas, con varios proyectos, aportando sus conocimientos en programación, diseño, edición multimedia y comunicación.
Por ejemplo, en este año, los Voluntarios Telefónica Ecuador apoyarán a la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil “Girándula”, con la realización de un portal web que difunde el trabajo de esta entidad y refuerza su objetivo de promoción lectora.
Adicionalmente, existen determinadas acciones para que los colaboradores puedan unirse a este medio. Entre ellas se encuentran:
Compartir contenidos de calidad y con mensajes para ampliar su alcance en redes sociales.
Facilitar el acceso y el conocimiento de la tecnología.
Utilizar herramientas digitales para la resolución de problemas.
Sensibilizar sobre la seguridad online.
Ahora que ya conoces lo que significa el voluntariado digital,
te invitamos a que lo pongas en práctica y
hagas más grande a este movimiento de trabajo social.
Artículos relacionados: