La iniciativa Empresas con Personas Refugiadas, un espacio para descubrir cómo las empresas pueden aportar a la inclusión económica y social de las personas refugiadas en Ecuador y beneficiarse de su experiencia, conocimientos, creatividad y determinación para salir adelante.

Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar, participó en el panel “Historias sobre integración socioeconómica”, junto a Verónica Escobar, presidenta ejecutiva de Fudela, María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas dónde explicaron y compartieron sus experiencias en la inclusión y gestión de labores con personas migrantes y refugiadas. Sin duda, la inclusión socio económica de personas refugiadas genera un impacto significativo en sus vidas y en la de sus familiares, creando oportunidades de crecimiento e integración local, contribuyendo con ello, a la construcción de sociedades más equitativas.

“La prosperidad, significa generar proyectos que se sumen a la cadena de valor, a la par requiere también hablar de inclusión y así superar retos globales para lograr un verdadero desarrollo social”, aseguró Javier, quien explicó que Fundación Telefónica, mediante su programa Conecta Empleo trabaja para cerrar la brecha laboral y digital a través de proyectos que incluyen mentorías, capacitaciones y cursos de formación tecnológica totalmente gratuitos. Actualmente, con el programa 59.824 personas se han   formado en el sector productivo, 7.689 en educación superior y se ha realizado el apoyo a 139 emprendimientos a nivel nacional, trabajo que se ha conseguido con el apoyo de los 47 aliados públicos y privados con los que cuenta la fundación.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, explicó que 9 de cada 10 personas están acogidas en países en desarrollo y el sector privado desempeña un papel crucial a través de inversiones y empleos facilitando encontrar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida. La premisa fue replicada por Julio José Prado, ministro de Producción Ecuador, él enfatizó el valor de la empresa privada como fuente generadora de mejores empleos , permitiendo nuevas oportunidades laborales y salariales para todas las personas refugiadas, salvaguardando y evitando la vulnerabilidad de sus derechos.

La cooperación público-privada es más necesaria que nunca para lograr resultados eficientes y oportunos para la sociedad, enfatizó Romo quién además invitó a los asistentes y representantes del sector público y privado, agencias de cooperación internacional, academia y sociedad civil a sumarse al proyecto‘Empresas con Personas Refugiadas’. además los conminó a analizar la importancia de la inclusión y la diversidad en los ámbitos de empleabilidad y emprendimiento para alcanzar un desarrollo sostenible.

En Grupo Telefónica se fomenta el desarrollo de normas y procedimientos internos, que permitan generar buenas prácticas sostenibles e inclusivas. A la par y con el objetivo de que nadie se quede atrás, se pone a disposición de los y las emprendedoras programas que desarrollen competencias digitales para generar y fortalecer perfiles profesionales, que sean capaces de responder de manera eficiente y oportuna a los requerimientos de esta sociedad más digitalizada.

EMPRESAS CON PERSONAS REFUGIADAS: una iniciativa de integración e inclusión social