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Las y los docentes cimentan las bases de la sociedad, su labor y esfuerzo debe ser reconocido y divulgado entre la comunidad.

El pasado 2 de diciembre el programa ProFuturo de Fundación Telefónica junto al aliado ejecutor ChildFund Ecuador realizaron la segunda edición del Festival Ideas Educativas “Ideas de 10”, un espacio digital dónde docentes de distintos puntos del país compartieron sus metodología, procesos, ideas innovadoras y experiencias de trabajo para lograr una mejor retención de conceptos después de culminar los procesos de Formación Docente de ProFuturo.   Los ocho educadores pese a vivir realidades distintas en sus instituciones coincidieron en que la innovación y tecnología son aliados para consolidar mejores estándares educativos.

 

La tecnología debe tratarse como un habilitador de la transformación social. Sin embargo, la labor de los educadores nunca será reemplazada, ya que, ellos miran realidades, buscan oportunidades y colaboran en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes para que puedan responder de manera eficiente los retos del nuevo panorama social, enfatizó Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador. Por su parte, Fundación Telefónica, ratifica su compromiso de acompañar los procesos educativos para consolidar el cierre de la brecha educativa mediante talleres, webinars y/o recursos educativos gratuitos para que los ciudadanos sean capaces de crear y reflexionar.

Las buenas prácticas pedagógicas son muestra del interés de los educadores por evitar el quiebre de la educación; durante la pandemia las TIC fueron parte de este sostenimiento, enfatizó Magaly Ramos, subsecretaria de desarrollo profesional del Ministerio de Educación. La representante de la cartera del Estado resaltó, además, la necesidad de resolver conflictos digitales con la apropiación de conocimientos tecnológicos; la teoría y la práctica deben ir de la mano, en este contexto Magaly, agradeció la colaboración de Fundación Telefónica por las capacitaciones impartidas a los educadores a través del programa ProFuturo.

ProFuturo presente en Ecuador desde 2017 contribuyó a la educación equitativa, inclusiva y de calidad. Actualmente trabaja con más de 900 escuelas de las 24 provincias del Ecuador, en la que se ha beneficiado a más de 35.700 niños y niñas directamente y 1 ‘354.000 niños y niñas de forma indirecta. Ana Daniela Naranjo, jefa del programa, manifestó que las actividades ejecutadas en el Festival Ideas Educativas son parte del plan integral dónde todos los actores del proceso educativo intervienen de manera justa  y equitativa, explicó a la par que el festival contribuye a que más docentes puedan fortalecer sus competencias para lograr un mejor proceso educativo generando impactos positivos en niños, niñas y adolescentes.

 

Durante el desarrollo del evento con formato TEDTalk ocho educadores provenientes de Azuay, Chimborazo, Imbabura,  Guayas, Manabí y Sucumbíos expusieron cómo el interés, empatía, amor por la educación e innovación mejoran las condiciones educativas de niños, niñas y adolescentes  sin miras a sus condiciones sociales o personales. María Cristina Barrera, directora país de ChildFund Ecuador, resaltó el poder de resiliencia que mostraron y muestran los docentes ante las dificultades. El espacio virtual permitió generar ideas colectivas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. A  la par,  dejó ver a los educadores como fuentes de inspiración y se realizó un reconocimiento a su labor. 

Durante el festival se expusieron nuevos estilos de educación para despertar el interés de los y las  estudiantes considerando la nueva realidad post pandemia.  A continuación, presentamos un resumen de los  puntos expuestos para que otros y otras docentes puedan utilizarlos durante sus horas de clases y sentirse inspirados con estas Ideas de 10.

  • Diego Esteban Fernández Olivo – Los códigos QR como motivante en la producción de textos narrativos originales: La inmersión de la tecnología permite innovar en el campo educativo además desarrolla  especificidades dentro de la clase como la motivación tanto intrínseca como extrínseca y se aterriza la teoría con la práctica.

  •  Ángela Germania Váscones Rodríguez – Matemáticas intercultural: En la educación no se puede olvidar las raíces y las realidades de los alumnos, en este contexto el proceso de enseñanza debe usar instrumentos propios de cada región para lograr una mejor conexión a la hora de impartir clases.

  • Kenia Irene Ordóñez García – Google Sites, una alternativa para la educación inicial: La gamificación puede aportar mucho en el aprendizaje, por ello, los educadores deben permitirse la posibilidad de jugar mientras enseñan. Esta acción forjará mejores lazos con la comunidad estudiantil y la transmisión de conocimientos será más fructífera.

  • Luis Alberto Malan Yautibug – La autonomía del estudiante se alcanza mediante el aprendizaje comunitario: El procesos de aprendizaje que se realizan en los entornos colectivos a través de experiencias vivenciales y participación en los espacios del día a día generan una mejor apropiación de los conocimientos y fortalece la relación alumnos-docente.

  • Alexandra Jeaneth Espinoza López – Rompiendo mi burbuja: La empatía como clave del éxito educativo. Los docentes deben entender cuáles son los nuevos  lineamientos de la malla curricular y deben lograr encajarlos con los gustos y herramientas del uso cotidiano de los estudiantes como música, arte, cine, series, juegos etc. Al trabajar con metodologías activas y en conjunto con la comunidad estudiantil se logrará un impacto masivo y positivo.

  • Jefferson Quizhpi – Maestros innovadores forman grandes emprendedores: Los docentes están en la capacidad de cementar grandes aspiraciones profesionales a los estudiantes, evitando los limitantes. En este contexto es preciso que los educadores sean un reflejo de la excelencia y para ello la apropiación digital es vital, considerando que las nuevas generaciones aprenden en medida de la tecnología que usan.

  • Juana Verónica Villacreses Chavarría – Literacidad en la enseñanza de la lengua inicial: La lectura es parte vital del proceso educativo, en este sentido los docentes deben despertar el  interés por las letras y para ello generar un propósito final es una buena metodología. El estudiante debe sentir que la lectura tiene un fin más allá del entorno educativo, para qué le será útil en la vida social.

  • Corina Michelle Arteaga García – Dificultades de aprendizaje: Oportunidades para innovar: La educación debe entender y mirar a los estudiantes como sujetos particulares, y sobre ello, planificar estrategias que se ajusten a sus necesidad y requerimientos a la hora de aprender, la edad y el grado no significa que todos estén en las capacidade de aprender con un solo modelo educativo, la educación cambia al mundo entendiendo que el mundo está formado de una multiplicidad de sujetos.

Juntos trabajamos y aportamos al cierre de la brecha educativa. Para más detalles sobre los puntos expuestos,  te invitamos a mirar el video completo en nuestro canal de YouTube.

Ideas educativas, un espacio para innovar, crear y aprender otros estilos de enseñanza
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