El pasado 5 de Julio se llevó la entrega formal de la solución digital ProFuturo en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, ubicada en el Sur de Quito, en el interior del Mercado Mayorista a través de un evento presencial donde participaron docentes y autoridades de la Unidad educativa y  Fundación Telefónica Movistar Ecuador.

Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar, aseguró que a través del programa ProFuturo se pretende transformar la experiencia educativa de niños, niñas y docentes de entornos vulnerables mediante un proceso integral que incorpora: formación profesional docente, ecosistema digital de plataformas educativas y comunidades de aprendizaje. Esta última, permite generar espacios para que docentes pertenecientes al programa compartan ideas, criterios y puedan resolver sus problemas en función de la experiencia de sus colegas.

La entrega del mobiliario perteneciente al espacio físico del programa ProFuturo, el cual se cerró tras el origen de la pandemia, y la maleta digital aportará en el fortalecimiento educativo de 7  docentes y  más de 90 niños, niñas y adolescentes de 2º a 7º. La donación realizada es muestra del ADN solidario de Fundación, que busca que “nadie se quede atrás en el desarrollo equitativo de la sociedad y con ello perpetuar el cierre de la brecha digital”, enfatizó Alvarado, quién invitó a los presentes a sumarse a las propuestas que buscan que los niños del sector sean los futuros profesionales de la nación.  A la par, hizo hincapié en el compromiso de Fundación Telefónica Movistar, para ir de la mano en el proceso de desarrollo digital mediante mentorías, cursor o webinar, todos ellos gratuitos.

La Unidad Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, es un espacio educativo creado para la formación integral de los niños y jóvenes de las familias indígenas migrantes provenientes de la región andina del país. Por su parte, Irma Gómez, Directora de la Unidad Educativa, agradeció el equipamiento recibido, y recordó que el trabajo con Fundación se viene labrando desde años atrás con el proyecto tecnológico Arduino, una iniciativa dónde los estudiantes podían aprender desde una temprana edad a programar con bloques, y desarrollar otras habilidades como las matemáticas, pensamiento crítico, lógica, o creatividad.

Gómez, replicó las palabras de Ramiro Candelejo, docente líder del programa, quién explicó que la ayuda recibida permitirá albergar a más niños en la institución y con ello, fortalecer la identidad cultural y el crecimiento integral en los niños y jóvenes indígenas tanto en el sector urbano como en sus comunidades, mostrando además, que el acceso tecnológico puede llegar a todos los sectores de la sociedad como un mecanismos de integración y superación.

La metodología de trabajo y el contenido de la la «Solución Digital» que incluye 160 cursos de formación docente en competencias digitales y 1600 horas de contenido educativo para estudiantes fue explicado por Nella Escala, jefa del programa ProFuturo, quién además, incentivó a los padres de familia, docentes y alumnos a involucrarse de manera responsable con la tecnología para construir mejores perfiles profesionales que respondan de manera eficiente a los retos de la sociedad actual.

La firma del convenio entre ambas instituciones estuvo presidida por el «Ranti Ranti» – «Dando y Dando» un gesto de gratitud con Fundación Telefónica por su labor y entrega con la comunidad educativa del sector del Mercado Mayorista. Actualmente, el programa está presente en todo el país y su meta para 2030 es capacitar a más de 50.000 docentes en competencias digitales educativas.

Solución Digital ProFuturo: Las Tic contribuyen al desarrollo educativo de sectores vulnerables