Sin duda, los estudiantes de hoy tienen ADN digital, lo que contrasta con el uso de la tecnología de algunos educadores que no son parte de estas generaciones; además, la integración creciente de la tecnología en las aulas hace que docentes busquen, continuamente, formas de complementar sus conocimientos en estas áreas.
Aunque a veces pueda verse retador, el hacer este aprendizaje puede ser sistemático, para que los educadores usen la tecnología de la manera más eficiente y puedan preparar mejor a sus estudiantes. Si sientes que estas características describen tu trabajo, te brindamos los siguientes tips para dominar estas materias.
1. Reconoce lo que puedes hacer:
Un docente no está completamente alejado de la tecnología, seguro conoce algunas herramientas digitales y las puede identificar para desarrollar habilidades. Un buen inicio es hacer listas con aquello que es cercano y familiar, como redes sociales, aplicaciones o blogs y luego hacer actividades en base a ellas.
2. Pequeños pasos:
No hay necesidad de apresurarse con varios recursos a la vez, el mejor comienzo es ir en pequeños pasos. Haz la prueba con una actividad o un proyecto. Empezar por pasos es la clave para estar al día con la última tecnología, porque si te apresuras, corres el riesgo de confundirte y quedarte sin ese conocimiento.
3. Crea tus estándares
Si pones en práctica los tips anteriores, estás creando estándares propios y alcanzables para crear nuevos proyectos, contigo al mando. Aquí te ayudará mucho adoptar una forma de pensar que te abra la posibilidad de intentar cosas nuevas y mejorar en ellas.
4. Define a la tecnología como un objetivo de aprendizaje
Cuando un docente ve a la tecnología como un apoyo para la educación, le da un mejor uso y tiene enfoques claros. Además, con esto en mente, el educador se convierte en quien impulsa y motiva a los alumnos.
5. A veces, los estudiantes se convierten en educadores
Los estudiantes pueden ser muy importantes para la formación de los docentes; en especial, en los temas relacionados con la tecnología. Aprovecha su conocimiento, puesto que muchos de ellos son nativos digitales y estos elementos se les dan de manera natural.
6. Sé consistente
Haz de tus búsquedas, exploración y aprendizaje en nuevas tecnologías algo constante e importante, porque seguro que con el tiempo utilizarás estos conocimientos.
Pon en práctica estos tips que además de contribuir a la formación de los alumnos, harán de ti, como educador, un experto en la tecnología y sus usos.
Noticias Relacionadas