Desde pequeños, los seres humanos entendemos y aprendemos a través de imágenes, incluso antes que letras o números; en nuestros primeros recuerdos, todos tenemos memorias en las que estamos dibujando casas, flores o garabatos, con mil colores. Es esta comprensión de las personas por las imágenes, lo que hace que el Visual Thinking o pensamiento visual sea una gran herramienta para comunicarnos.
En 1969, el filósofo y psicólogo Rudolph Arnheim contribuyó a la popularización de este concepto, al exponer que el pensamiento visual se genera en todo momento, puesto que toda visión involucra razonamiento; es decir, vemos y pensamos.
Bajo esta aseveración, y acercándonos al uso de esta noción en la actualidad, entendemos al Visual Thinking como una forma de interpretar y generar información e ideas por medio de imágenes, ilustraciones y más tipos de gráficos; pero esto no es todo, a través de mapas mentales, infografías o conceptos ilustrados se nos hace más sencillo definir objetivos, identificar problemáticas y sus soluciones y crear nuevas ideas.
En los casos anteriores, lo que hacemos es comunicarnos de manera visual, lo que se hace fácilmente, puesto que un alto porcentaje de nuestra mente está diseñado para la asimilación de imágenes. Cuando hacemos mensajes enfocados al Visual Thinking nos aseguramos que la atención del receptor se mantenga, al igual que mejoramos su interacción con el contenido y el nivel de recuerdo de esa información será mayor.
Utiliza el Visual Thinking para explicar cualquier idea, concepto o tema. ¡Mira el ejemplo con estas imágenes sobre 5 tips para desarrollar la creatividad!
Noticias relacionados: