Fundación Telefónica Ecuador, con su programa de Voluntariado, y junto al apoyo del área de Empleabilidad y Emprendimiento “Conecta Empleo” ejecutaron, en conjunto con el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP), el proyecto “Herramientas digitales para la artesanía”.
Este proceso, dirigido a artesanos ecuatorianos, inició en junio de 2018 con capacitaciones sobre modelo de negocio y diseño de nuevos productos; el pasado 2 de noviembre en la sala comunal del Museo Pumapungo, en Cuenca, finalizó esta formación relacionada a las habilidades digitales, vinculadas a las disciplinas de emprendimiento y empleabilidad. La iniciativa también se realizó en el marco del “Festival de Artesanías de América”, una actividad que promociona el emprendimiento artesano.
De igual manera, para potenciar las habilidades en administración y comercialización de productos, el proyecto “Herramientas Digitales para la Artesanía” buscó mejorar la calidad de vida de más de 50 artesanos, artesanas y dueños de talleres, a través de la tecnología y el emprendimiento, incrementando el radio comercial, así como la rentabilidad del trabajo de los artesanos jóvenes, lo que generaría una reactivación de la matriz productiva en Ecuador.
María José Cepeda fue una de las asistentes y para ella lo más importante fue comprender que las Tic son los principales aliados en la comercialización.
“Justamente tengo problemas en la comercialización, aunque nuestros productos están en las tiendas más emblemáticas, no se mueven constantemente. Con este taller resolví la racionalización del valor final de los productos; aprendí lo que es el costo fijo y el costo variable, para llegar al precio de venta al público”.
Para la diseñadora Eulalia Hidrobo fue valioso aprender a calcular los costos fijos de un trabajo.
“(…) Fue importante el compartir con compañeros de diferentes tipos de emprendimientos, lo que permite aprender de más cosas, buscando que el negocio salga adelante”.
Pablo Durán, otro de los participantes, comentó que su proyecto recién empieza por lo que le gustó conocer la variedad de ramas en las que puede aplicar sus conocimientos como gastronomía, hotelería y varios servicios.
“Esta oportunidad de hacer contactos con personas involucradas en el sector es muy valiosa”.
El Proyecto “Herramientas Digitales para la Artesanía” se encuentra vinculado a la Campaña global Companies 4SDG’s, cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
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