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Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre el ya caduco sistema educativo a nivel mundial, y la necesidad de llevar a cabo una reforma en las metodologías. La educación disruptiva nace para todas las personas interesadas en construir una educación distinta, a fin de mejorar y adaptarla a las necesidades actuales.

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) «disrupción» significa:  Rotura o interrupción brusca. En este caso, cuando se habla de esta «interrupción», se trata de explorar los nuevos límites de la educación. Hasta el día de hoy se han planteado temas como:
 

Herramientas digitales.
Enseñanza personalizada.
Actividades experimentales.
Orientación autodidacta.

Herramientas digitales.

El desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje que permiten obtener más información y transformarla en conocimiento para poder compartirlo.
Las herramientas digitales educativas tienen espacios de lectura, ejercicios y juegos lúdicos, blogs y salas de chat, en donde además se pueden compartir videos, imágenes o textos, creados por los alumnos a fin de mejorar la interacción y participación entre los estudiantes y el profesor.
Para empezar te recomendamos que, como docente, te familiarices con estos espacios digitales. Un espacio ideal para empezar es “Escuela de Educación Disruptiva”, un sitio web en el quea través de 6 sesiones de estudio que contienen videos, textos, ejercicios y entre otros materiales didácticos, ampliarás tus conocimientos en esta nueva tendencia educativa

Aprendizaje personalizado
La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de características que se activan en función de los valores de una cultura determinada, condiciones sociales o físicas, de las decisiones tomadas por cada persona o su familia, sus maestros y otras personas a su alrededor. Es por esta razón que cada individuo asimila la educación de una manera particular, a través de la teoría se entiende que es indispensable adaptar el método de enseñanza a la habilidades de aprendizaje de cada individuo.
 

Actividades experimentales.
Hoy en día se comprueba esta teoría: “Aprender Jugando” es la nueva forma de aprendizaje. Si añadimos al juego un factor educativo, el resultado es una herramienta irremplazable de enseñanza-aprendizaje útil para cualquier individuo. Para los niños jugar es una necesidad y los adultos no son tan diferentes en este sentido. ¿A quién no le gusta jugar?
Si buscas el por qué, es muy sencillo. El historiador holandés Huizinga escribió en 1938 su famoso libro Homo ludens, en el que sustenta que el juego es para el hombre en general un elemento tan importante como el trabajo intelectual o el fabril.  Esto quiere decir que para que el juego es relevante en la cotidianidad humana, y por otro lado, solamente debemos añadir un sentido educativo para que sea considerado lúdico. Junto a la diversión, todo aprendizaje que adquirimos jugando queda fijado en la memoria de manera significativa.
 

Orientación autodidacta.
Una persona que aprende por sí sola demuestra capacidad de esfuerzo y organización, ya que estudia algo por iniciativa propia, es perseverante y disciplinado. Desde el punto de vista del docente, el ser autodidacta (ENLAZAR A 10 CONSEJOS PARA SER AUTODIDACTA) le permite estar al tanto de temas actuales y desarrollar nuevas habilidades para sorprender a sus alumnos, por otro lado, si motivas a tus alumnos a ser autodidactas, les enseñarás todos los valores que se han nombrado al inicio y seguro tendrás alumnos que enriquecerán a diario tus clases con sus dudas y aportes.

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