La experiencia #GoodNetizen llega a la “Primera Jornada de Promoción, Formación y Capacitación Docente en Innovación Educativa”




Días atrás, en la ciudad de Lago Agrio-Sucumbíos, se realizó la 1ra. Jornada de promoción, formación y capacitación docente en Innovación Educativa “Escuelas que me inspiran”. Allí, Telefónica Ecuador, Fundación Telefónica Movistar y el programa Voluntarios Telefónica participaron con el propósito de compartir su experiencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e internet gracias al proyecto #GoodNetizen.

Esta participación se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación del Ecuador y la Fundación Telefónica, con el que trabajan en conjunto para impulsar una educación de calidad y contribuir a la generación de igualdad de oportunidades a través de la inclusión digital de la comunidad educativa con el proyecto Aula Digital Móvil de ProFuturo.

 

En el primer día de esta jornada se efectuó la Velada de Innovación Educativa en la cual se realizó un conversatorio con el tema “La seguridad de tus hijos e hijas en las redes sociales,” orientado a promover en la comunidad educativa, el conocimiento y reflexión de los riesgos y peligros a los que se puede enfrentar nuestros niños y adolescentes en las redes sociales para sus oportuna prevención y protección.

Yéssica Benavides, Coordinadora de Sostenibilidad de Telefónica Ecuador, sostuvo que “es importante que los padres de familia conozcan los riesgos de las redes sociales que usan sus hijos. Las redes sociales tienen algunos riesgos; por ello, los roles que deben cumplir padres de familia y docentes son importantes para que nuestros hijos den un buen uso y no estén expuestos a peligros”, recalcó.

 

Para Mario Gómez, Coordinador del Programa de Voluntariado de Fundación Telefónica, “es vital que los padres de familia estén siempre vinculados al uso e interés que sus hijos les dan a las nuevas tecnologías. Para lograr este objetivo, es indispensable que promuevan una comunicación empática y amigable con ellos (…)

 

Desde edades tempranas, los padres de familia deben seguir y orientar la relación que tienen sus hijos con los dispositivos digitales. Lo que queremos a través de espacios como este es que los padres se formen o eduquen sobre estos temas para que sepan guiarlos adecuadamente y para prevenir o actuar oportunamente ante situaciones de acosos o abusos que pueden ocurrir”.

“Los padres de familia deben ser comunicativos y empáticos para estar al tanto de sus hijos, tienen que saber entender sus lenguajes y su situación. De esta manera, sus hijos se sentirán interesados en el uso responsable de las nuevas tecnologías y se sentirán más cercanos hacia sus padres por el conocimiento que ellos tienen sobre estos temas”, enfatizó.

El segundo día de esta jornada se realizó en el Coliseo Mayor de la Federación Deportiva de Sucumbíos. Allí, estudiantes de varios colegios de la zona que están participando en un concurso de ciencias presentaron al público sus interesantes proyectos relacionados con robótica, ingeniería, realidad aumentada en educación, entre otros aspectos.

Finalmente, cabe precisar que a través del proyecto #GoodNetizen, Fundación Telefónica con su programa de Voluntariado Corporativo y el área de Sostenibilidad de Telefónica enfocan sus esfuerzos hacia la era digital. Para ello cada año se forma a un equipo de colaboradores para que repliquen sus conocimientos sobre el uso responsable de las tecnologías e internet a escuelas y colegios de todo el país. Por otro lado, a través del portal https://dialogando.com.ec/, Telefónica Ecuador pone en consideración de la comunidad educativa de nuestro país una serie de materiales, consejos y tips gratuitos que serán de gran utilidad para guiar a sus hijos en su relación con las nuevas tecnologías.