Fundación Telefónica Ecuador comparte sus experiencias de trabajo colaborativo con aliados




Una conversación con el Papa Francisco, en julio de 2016, inspiró a Fundación Telefónica para sumar esfuerzos en el campo de la educación. El programa ProFuturo, que nació con el objetivo de llevar educación de calidad a los lugares más remotos del planeta para que niños y niñas tengan igualdad de oportunidades, se extendió con éxito por África, Asia y Latinoamérica. Sin embargo, para que el programa se consolide fue necesario el trabajo colaborativo. Es por ello, que nuestra Directora Ejecutiva, María Augusta Proaño, fue panelista invitada en el III Encuentro de Procuras Salesianas de Latinoamérica, que se desarrolló en Quito, para compartir su experiencia en esta labor.

En su ponencia sobre “Demanda de empresas y ONG para generar alianzas estratégicas”, nuestra Directora Ejecutiva habló sobre los diversos acuerdos y alianzas con organizaciones, instituciones educativas y gobiernos locales para que ProFuturo se expanda en Ecuador.

“Nuestros aliados tienen un enfoque en común con Fundación Telefónica dentro del desarrollo en los diferentes ámbitos sociales. Tienen experiencia en terreno, desarrollan diagnósticos, logran hacer un despliegue de equipos técnicos en campo y tienen acercamiento con la comunidad”.

En ese sentido, se refirió a los diversos acuerdos de cooperación con actores públicos y privados como el Ministerio de Educación, Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Confederación de Establecimientos de Educación Católica del Ecuador (Confedec), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Universidad Casa Grande, que han permitido consolidar a ProFuturo y los distintos programas de acción educativa como es la cultura digital, la empleabilidad e innovación educativa y el voluntariado corporativo.

“Estamos aliados con la UNESCO, que nos acompaña para desarrollar los mejores estándares de calidad. Tenemos aliados para fortalecernos en políticas públicas y que logren incorporarnos a todos”, sostuvo.

Los representantes de las diferentes procuras de Latinoamérica, quienes participaron en el evento para aprender de las experiencias que permitan obtener recursos en beneficio de la Congregación, acogieron la experiencia de Fundación Telefónica Ecuador para replicarlo en sus países. Ese es el caso de Jairo Ríos, de la organización Salesiana Don Bosco de Venezuela, quien afirmó que buscará trabajar con Fundación Telefónica Venezuela. “Nos gustaría trabajar y concretar el encuentro en mi país para trabajar con los jóvenes y la población más apartada. Espero que igual se replique en otros países”.

Para Raúl Acuña, Director Ejecutivo de la Fundación Don Bosco Perú, el trabajo con las alianzas es positivo. “Es interesante cómo Fundación Telefónica puede trabajar de manera organizada a nivel de 33 países y destinar la ayuda a los sectores vulnerables para que tengan acceso educativo en el ámbito digital”.

Conoce más de nuestro trabajo en la educación de los niños y niñas desde el programa ProFuturo, aquí: http://bit.ly/ProgramaProfuturo