Consejos básicos de seguridad para tus hijos




Hoy se celebra el día Internacional del Internet Seguro, un evento para recordar que hay una infinidad de recomendaciones que se pueden hacer en cada área de nuestra vida online y la de nuestros hijos.

En la actualidad los nativos digitales saben manejarse mejor que muchos adultos en redes sociales, con los móviles y con otros servicios, pero eso no significa que siempre entiendan los peligros que conlleva Internet.

Organismos especializados, citados por el portal Dialogando, muestran que el ciberacoso afecta a 1 de cada 10 niños en el mundo, según UNESCO; mientras que en Ecuador, 2 de cada 10 estudiantes, de entre 8 y 17 años, declaran haber sufrido bullying en el entorno educativo, según UNICEF.

Pero, ¿cómo proteger a nuestros hijos de los riesgos que supone el mundo virtual?

No hace falta prohibirles usar Twitter, Facebook o Snapchat. Es importante hablar y trabajar con nuestros hijos para generar conciencia sobre su uso adecuado y los riesgos a los que pueden estar expuestos.

Por ello, te invitamos a conocer algunos consejos que puedes poner en marcha para que tus hijos tengan una mejor relación con las redes sociales.

  • Conoce los servicios de Internet que suele usar tu hijo: Para abordar el tema con los hijos, los padres deben comprender su funcionamiento y estar preparados. Predicar con el ejemplo, con el tiempo y uso que hacemos a las redes sociales.
  • Explica los riesgos de formar parte de las redes sociales: Permitirles a los jóvenes crear un perfil en las diferentes redes, es un acto de confianza y responsabilidad. Es recomendable establecer parámetros de privacidad para que extraños no tengan acceso a información personal y sensible.
  • Establece reglas de uso de dispositivos tecnológicos: Los expertos recomiendan a los padres utilizar la negociación para acordar con los jóvenes los tiempos de uso máximo con los dispositivos tecnológicos, ofreciéndoles diversas opciones para dedicar su tiempo libre. Incluir otras actividades no digitales como: actividades al aire libre, leer libros, cenas familiares y similares.
  • Pon en acción los valores en el mundo de las redes sociales: 

La educación en el ámbito digital debe formar parte de las conversaciones dentro del hogar. Pensar en el otro es un acto de responsabilidad y respeto. Se debe entender que al estar interactuando por medio de redes también existen límites y normas sociales que deber ser comulgadas en beneficio de un adecuado relacionamiento.

Recuerda que innegablemente ellos serán parte del mundo digital algún día. Lo mejor que puedes hacer es guiar ese proceso. ¡Te invitamos a compartir esta experiencia con tus hijos!