En Fundación Telefónica Ecuador nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y la Niña y en la Ciencia




En 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esto con el objetivo de reconocer el papel fundamental que juegan las mujeres y niñas para el desarrollo de estos sectores.

 

“Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI (…) el mundo no puede privarse del potencial, inteligencia y creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por consiguiente, la mitad de su potencial. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos para fortalecer su participación en las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, entre otros), la brecha de género persiste en todo el mundo.

Según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), entre 2014 y 2016, solo el 30% de todas las estudiantes de género femenino del mundo escogieron estudios superiores relacionados con las habilidades STEM.

De igual forma, la matriculación de estudiantes mujeres en carreras afines a estos campos son bajos respecto a sus pares de género masculino. Esta situación conlleva a que que Estados, organizaciones y personas contribuyamos a cambiar esta situación y estemos comprometidos con la igualdad.

Cuadro: Matriculación de mujeres en carreras de educación superior relacionadas con la Ciencia (UNESCO)

Carreras de educación superior

Índice de matriculación

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
3%
Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas 5%
Ingeniería, Manufactura y Construcción 8%

A nivel local, de acuerdo al artículo periodístico “Una mayor participación en la ciencia todavía es un reto en el país”, la equidad puede considerarse en las instituciones de educación superior cuando se rebase un 40% de la población femenina. Sin embargo, en la actualidad, esta cifra se estima en un 30% en el Ecuador.

Desde Fundación Telefónica Ecuador, donde trabajamos con la misión de que todas y todos tengamos acceso mejores oportunidades de desarrollo a través de proyectos educativos, sociales y culturales relacionados con los desafíos de la transformación digital,  nos sumamos a esta fecha de carácter internacional citando algunas frases de mujeres ecuatorianas referentes en el campo de la ciencia:

“Nosotras somos seres privilegiados. Tenemos sensibilidad e inteligencia. Podemos superarnos y apoyar al desarrollo del país desde muchos ángulos. Quiero dar palabras de aliento para que hombres y mujeres de Ecuador den lo máximo de sus potencialidades para el beneficio propio y del país”.

Eugenia del Pino 

Doctora en Biología

Mujer ecuatoriana entre las 10 científicas más destacadas de América Latina

 

“La ciencia en Ecuador necesita más financiamiento pero, sobre todo, más espacios de mujeres y liderazgo en el plano laboral y académico. Necesitamos alcanzar la equidad para que las niñas puedan crecer pensando en la ciencia como una opción”.

Linda Guamán,

 Investigadora del Centro de Investigación Biomédica (Cenbio)

Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) 

Participante del GAPSUMMIT 2019

Concurso organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

 

“Siempre va a ser más fácil lavarse la cara con dos manos que con una sola. Hacer ciencia con la mitad de la población nos va a dar una mitad de producción científica”.

Priscila Castillo-Briceño

Especialista en biomedicina

Miembro de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas