“Tres niveles de Advertising en la Era Digital”




La publicidad digital está evolucionando como nunca antes. No solo se centra en estrategias que permiten a una marca proveer contenidos de interés para los usuarios. Su tendencia conduce a la recopilación y análisis de datos enfocados a generar una ventaja competitiva en el mercado.

 

En la primera miniserie “Tres niveles de Advertising en la Era Digital”, del programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica Ecuador, nos planteamos el reto de explicar en tres niveles distintos qué es Advertising y cómo se vincula al uso de datos

Charlie Vayas, Consultor de Analítica y Transformación Digital, junto a tres profesionales nos llevarán a un interesante diálogo para entender cuáles son los desafíos que tienen las empresas y los anunciantes digitales para llegar a audiencias diferentes y más exigentes frente a la experiencia online.

¿Qué es el advertising

¿Cuáles son los beneficios del advertising?

¿Cuál es el impacto del big data en advertising?

Nivel 1- Junior: 

 

A lo largo de los últimos años, la publicidad digital ha demostrado ser una apuesta favorable para las marcas. El éxito y el crecimiento continuo se deben al volumen masivo de datos que permiten a los anunciantes dirigirse a audiencias específicas con mensajes relevantes y personalizados.

Comenzamos con Andrés Reinoso, analista pospago B2B de Telefónica Business Solutions, para conocer de forma fundamental: qué es el advertising y su diferencia en el mundo tradicional vs digital.

La publicidad en una valla vs la publicidad digital es el ejemplo que Andrés Reinoso nos plantea para profundizar estas interrogantes. Desde su experiencia considera que la forma de hacer publicidad ha cambiado. Esto se debe, por un lado, al comportamiento de los consumidores y, por otro, al uso de las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición.

Anunciar por internet es más fácil y rápido que la publicidad tradicional, pues está última se genera a través de la comunicación unidireccional. Es decir, que el mensaje llega al consumidor, y es éste quien decide comprar o no ese producto.

Con la publicidad online se tiene la interacción directa con la audiencia. Además, te da la posibilidad de seleccionar a qué público quieres transmitir el mensaje, ya sea por edad, género, estilos de vida, etc. En el ejemplo del anuncio en una valla se llega a un niño, un joven, un adulto mayor; mientras que en la publicidad digital, con la segmentación adecuada, se logra llegar a gente con diferentes gustos y con características similares”.

El analista define al advertising como la combinación de tres pilares esenciales: la estrategia, la creatividad y la tecnología. Tres aspectos que permiten persuadir a un determinado público o posibles clientes sobre la compra de un producto.

Nivel 2- Senior: 

Las marcas deben analizar de manera minuciosa a su target, para saber así en qué medio tendría más impacto y acogida el mensaje que quieren transmitir. En un siguiente nivel de dificultad, Silvia Parra, Periodista Multimedios-Advertising y Business Analytics, nos explica cómo crear una publicidad digital basada en datos sin perder de vista al consumidor.

Las marcas buscan ser asertivas en sus campañas, y una forma de llegar al objetivo es segmentando a las audiencias de manera adecuada.

Los datos a menudo se los extrae de  varias maneras. Por ejemplo sitios web, empresas, agencias, organizaciones que permiten recopilar información de los consumidores y conocer sus preferencias. Para desarrollar una publicidad digital basada en datos debemos tomar en cuenta  a las fuentes veraces de recopilación:

  •   Datos de primera mano: Son aquellos que se levantan directamente de la audiencia. Aunque son confiables son cortos en profundidad.
  •   Datos de segunda mano: Son los que se comparten con empresas.
  •   Datos de tercera mano: Base de datos que se compran.

Comprender esta selección resulta algo esencial para crear mensajes o experiencias guiadas por los clientes y sus datos. Además, mejoran la efectividad de la publicidad y contribuyen al desarrollo de contenidos más atractivos y eficientes.

 

Nivel 3 Experto:

Los datos permiten tener una capacidad increíble de llegar a las personas precisas con el producto o servicio que queremos comunicar. Conversamos con Daniel Aguilar, especialista en Digital Advertising en Telefónica Ecuador, para entender el impacto del big data en el advertising.

El concepto de big data ya forma parte de nuestro día a día. Nos ayuda a entender el perfil de las audiencias, llegando en el momento más preciso posible, incluso tomando el pulso de sus decisiones sobre los productos.

Eso cambia toda relación porque los medios tradicionales solo emiten un mensaje para miles de personas. El impacto del big data en el advertising es que se puede llegar con este mensaje en el momento que la persona se encuentra interactuando o buscando información en tiempo real en algún medio digital.

Pero, ¿es posible que la publicidad digital se vuelva invasiva? Aunque la publicidad es invasiva por naturaleza, la diferencia está en la construcción de un mensaje de calidad que genere interés en la audiencia.

Por esta razón, se debe identificar los retos que tiene el advertising en el futuro:  

En tiempos de transformación digital, las empresas deberán contar con  expertos, científicos de datos, analistas, para generar mejores análisis y modelos predictivos. Es necesario contar con diferentes perspectivas que generen beneficios reales para las empresas.

La voz es cada vez más importante en la relación del ser humano con el entorno digital. Por ello, el reto está en llegar con la publicidad digital a estos dispositivos inteligentes que permiten no quedarnos en una comunicación visual, que es actual en estos momentos.

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