noticias
  • Noticias

Desde su nacimiento, ProFuturo ha llegado a 28 países de Latinoamérica, África y Asia proporcionando educación digital de calidad, con el objetivo de beneficiar a 10 millones de niños y niñas en 2020.
En 2019 ProFuturo ha enviado equipamiento y comenzado la formación de docentes en Liberia, Nigeria, Ruanda y Senegal, y prevé iniciar su actividad en cinco países del Caribe.
El programa se ha adaptado a  entornos de conflicto y crisis y se han desarrollado herramientas pioneras de learning analytics para mejorar la evaluación de su metodología pedagógica.
En Ecuador, ProFuturo prevé acercar la educación digital de calidad a más de 175.400 niños y niñas y 10.000 docentes de 263 escuelas.

 

Un total de 8,2 millones de niños y niñas en 28 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia se han beneficiado del programa de educación digital ProFuturo, puesto en marcha en julio de 2016 por Fundación Telefónica y “la Caixa” con el objetivo de reducir la brecha educativa y digital en el mundo a través de la tecnología. En estos tres años, ProFuturo ha formado, además, a 300.000 docentes y ha alcanzado acuerdos con gobiernos y socios locales asegurando la escalabilidad y sostenibilidad del programa, que aspira a llegar a 10 millones de niños en 2020 y a 25 millones en 2030.

Inspirados por el Papa Francisco, en julio de 2016 Fundación Telefónica y “la Caixa” decidieron sumar sus esfuerzos y su bagaje en el campo de la educación para contribuir a que niños y niñas de entornos vulnerables tuvieran una experiencia educativa de calidad e igualdad de oportunidades.¨Aún recuerdo cuando el Papa me dijo que los niños del tercer mundo nunca podrían salir de la pobreza porque no tienen acceso a la educación. De esa conversación nació ProFuturo y en estos tres años hemos trabajado sin descanso para llevar educación de calidad a los lugares más remotos del planeta y asegurarnos de que ningún niño se quede detrás¨, explica el presidente de ProFuturo y presidente de Fundación Telefónica, Don César Alierta Izuel.

Expansión por 3 continentes
En 2016, después de un primer piloto en Angola, ProFuturo empezó a extenderse por África subsahariana y Latinoamérica, cerrando el año con presencia en 16 países y alcanzando ya en su primer año a 3,5 millones de niños. Desde entonces, el programa no ha dejado de crecer, expandiéndose a nuevos continentes y países, y consolidándose allí donde ya estaba presente. En 2017 llegó a Asia, y este año se está preparando el arranque de las operaciones en cinco países de la Comunidad del Caribe (CARICOM): Las Bahamas, Barbados, Belize, Guyana y Jamaica.  Hasta la fecha, el programa se  lleva a cabo en 3.447 escuelas de 28 países de los tres continentes, y ha beneficiado a un total de 8,2 millones de niños y niñas, según datos auditados de 2018.
Para el vicepresidente de ProFuturo y presidente de Fundación Bancaria ¨la Caixa”, Don Isidro Fainé Casas, ¨el programa ha contribuido a romper la brecha digital y ha marcado un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes¨. ¨Seguiremos apostando por la tecnología y la educación para abrir la puerta a nuevas oportunidades¨, asegura.

Learning analytics: un programa pionero en el uso de datos
Convertido en uno de los programas de educación digital más grandes del mundo, ProFuturo contribuye con su trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, más concretamente al ODS4, relativo al acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos. La propuesta educativa de ProFuturo es integral; incluye, por un lado y como pieza fundamental, la formación docente, y a la vez promueve el aprendizaje de niños y niñas de primaria a partir de experiencias digitales innovadoras. El modelo pedagógico es personalizable, se puede implantar en cualquier entorno vulnerable, disponga o no de conectividad, y se adapta a cada centro y país en función de sus necesidades educativas y tecnológicas.

En sus tres años de vida, ProFuturo ha ido mejorando los procesos para medir los resultados y evaluar su impacto en la calidad y transformación de la educación. Para ello, en colaboración con LUCA – la Unidad de Datos de Telefónica- y la cátedra Telefónica de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado herramientas pioneras de learning analytics basadas en algoritmos y big data, que permiten tomar decisiones sobre la evolución de contenidos, metodologías y despliegue operativo. Además, ofrecen al docente aplicaciones adicionales para poder personalizar la educación de sus estudiantes.
Población más vulnerable: ´Modelo del Refugiado´
En 2018, ProFuturo comenzó a trabajar en zonas de conflicto y crisis. En colaboración con la Fundación Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), ProFuturo está trabajando para implementar un modelo de intervención socio-educativa digital para niños y niñas refugiados. Se ha comenzado un proyecto piloto en el Líbano, y se irán incorporando Malawi, Jordania, Etiopía, Uganda y Colombia durante 2019. Adicionalmente, el pasado mes de junio, ProFuturo anunció un acuerdo con el fondo global dedicado a la educación en emergencias Education Cannot Wait para mejorar el acceso a la educación de calidad en zonas de conflicto. El primer proyecto de colaboración se desarrollará en Etiopía para abordar los retos educativos derivados de la actual crisis de población desplazada en el país.

 

Alianzas y posicionamiento internacional
Para asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo y el empoderamiento de las comunidades donde está presente, desde 2016 ProFuturo ha ampliado su red de alianzas con gobiernos nacionales y locales, organizaciones internacionales e instituciones con larga experiencia en terreno y referentes en el sector educativo como Save The Children, Fundación Entreculturas y World Vision. En 2018, ProFuturo firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para extender su programa en cinco países del Caribe, lo que ha comenzado a materializarse este mes de julio con el inicio de operaciones en Guyana.

 

Desde sus inicios, ProFuturo se ha posicionado en el ámbito internacional y ha participado en eventos de referencia mundial de educación, tecnología e innovación, pudiendo compartir su conocimiento y visión en la materia. En 2017, César Alierta presentó el programa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras su nombramiento como Asesor Global del Fondo ODS de la ONU en Educación Digital y Desarrollo Sostenible, y en la conferencia ‘G20 Africa Partnership-Investing in a common future’ en Berlín. En 2016 el programa se había dado a conocer ante más de 400 líderes religiosos de todo el mundo en el encuentro interreligioso “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo”, que congregó a 3.000 personas en la ciudad italiana de Asís.

Este año, en el mes de marzo, ProFuturo coorganizó con UNESCO la conferencia internacional más importante sobre el uso de las TIC en la educación, la Mobile Learning Week (MLW), donde presentó un Documento de Referencia, elaborando conjuntamente con UNESCO sobre los retos y oportunidades de aplicar la Inteligencia Artificial a la educación.

¨En estos tres años hemos recorrido muchos kilómetros para llevar la educación a los rincones del mundo más vulnerables. Estamos muy satisfechos con el trabajo logrado, y este orgullo nos impulsa a seguir trabajando para reducir la brecha educativa y llegar a 10 millones de niños y niñas en 2020¨, indica la nueva directora general de ProFuturo Magdalena Brier, nombrada por el patronato el pasado 3 de julio.
En el primer semestre de 2019 ProFuturo ha enviado equipamiento y comenzado la formación de docentes en Liberia, Nigeria, Ruanda y Senegal, y antes de que finalice el año prevé iniciar su actividad en cinco países de la Comunidad del Caribe. Además, junto a diversas contrapartes locales, ProFuturo está realizando el diagnóstico para iniciar operaciones en Sierra Leona, Eswatini, Jordania y Sudáfrica. Se espera que la cifra de niños y niñas impactados este año sea de 4,5 millones.

Sobre ProFuturo
ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 10 millones de niños en entornos vulnerables en 2020 y a 25 millones en 2030.

La propuesta educativa incorpora desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo

Desde su nacimiento en 2016 ProFuturo ha llegado a 28 países, beneficiado a 8,2 millones de niños y niñas y formado a más de 300.000 docentes.

 

ProFuturo, tres años comprometidos con la educación digital de 8,2 millones de niños y niñas en todo el mundo
ProFuturo, tres años comprometidos con la educación digital de 8,2 millones de niños y niñas en todo el mundo