• Noticias

El 29 de julio, en Ciespal, Fundación Telefónica Ecuador participó en las Jornadas de Comunicación y Cultura Digital 2019 que organiza la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), con el objetivo de abordar los diversos ángulos de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Una de las charlas dirigidas a jóvenes universitarios y público en general se enfocó en el “El desafío de la comunicación en la cultura digital», a cargo de nuestra Administradora de Posicionamiento y Comunicación, Alejandra Marín, panelista invitada. En ese marco, se refirió a la cultura desde un antes y un después de la era digital que «modifica costumbres, conocimientos, valores, desarrollos artísticos y científicos».

Indicó que la globalización y las redes sociales han cambiado la manera de relacionarnos: “A través de la tecnología los usuarios ocupan un lugar protagónico, interactúan con sus productos y pueden crear sus propios contenidos (los prosumidores)”, explicó Marín como parte de las características de la cultura digital.

Al profundizar en los desafíos, Marín sostuvo, que aún existen barreras que la sociedad debe superar para disminuir la brecha digital. Desde esa visión -comentó- Fundación Telefónica Ecuador desarrolla proyectos que facilitan la inclusión e igualdad de oportunidades.

«¿Por qué hacemos lo que hacemos? Para Fundación Telefónica Ecuador es importante cambiar la vida de las personas, porque no queremos que nadie se quede atrás y puedan aprovechar las oportunidades que la tecnología les puede brindar», sostuvo tras explicar cómo los programas de Fundación Telefónica (educación, cultura digital, empleabilidad e innovación educativa, y voluntariado corporativo), permiten gracias a la tecnología, ser más humanos.

Martín Ruiz, estudiante de la UTE, destacó el trabajo que desarrolla Fundación Telefónica Ecuador en los diferentes proyectos, en especial el relacionado con empleabilidad e innovación tecnológica. “Son interesantes estos proyectos, pues como diseñadores, comunicadores debemos evolucionar la manera de comunicar con las nuevas tecnologías”.

Martín Macas, estudiante de la UTE, considera que las exposiciones relacionadas con la comunicación digital, donde se comparte y debate con expertos son provechosas. “Es provechoso entender que estamos avanzando como sociedad desde la aplicación de las TICs, al menos en las sociedades tempranas para que se sigan desarrollando”.

En el primer día de las Jornadas de Comunicación 2019, recibimos por parte de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) un agradecimiento simbólico por nuestra participación en la charla con los jóvenes.
Internet es una red en la que al igual que en el mundo análogo conviven millones de personas con múltiples culturas, valores y costumbres. Vivimos una dinámica cada vez más digital y en el que las nuevas tecnologías se han convertido en protagonistas indiscutibles de nuestro día a día. Te invitamos a conocer más sobre este tema, en el siguiente libro: http://bit.ly/SociedadEnRed

Ser más humanos, el desafío actual de la cultura digital