ARDUINO, herramienta para la educación en el entorno tecnológico

Ponente magistral de la Tercera Edición de Campus Party en Ecuador.

David Cuartielles es desarrollador y co – fundador de Arduino, el mayor proyecto de hardware libre – Arduino, que ha permitido aplicar la electrónica al alcance de todas las personas para proyectos de educación, arte, entretenimiento y para soluciones industriales que ayudan en la construcción de ciudades inteligentes.

Cuartielles es Ingeniero en Telecomunicaciones, es español pero reside en Suecia. Actualmente es el Jefe del Laboratorio de Prototipos K3, de la Universidad de Malmö en Suecia. Desde agosto de 2002 investiga acerca de las fronteras entre arte y diseño interactivo.

Se ha vinculado a Fundación Telefónica en España a través del desarrollo de actividades que conectan la tecnología con la educación. Un ejemplo de ello es el desarrollo del proyecto “Castilla” ejecutado en el primer semestre de este año 2013, donde participaron 400 alumnos y 19 profesores de Tecnología de 23 institutos de Castilla de La Mancha. El proyecto consistió en la introducción de las tecnologías libres en la educación para que se creen de manera abierta y libre contenidos atractivos, a través de modelos Arduino que puedan ser adaptados a las necesidades de los centros de secundaria. Este proyecto es considerado como uno de los primeros proyectos de Arduino a nivel mundial vinculado a la educación.  De igual manera, Cuartielles también ha participado como ponente en el Encuentro Internacional de Educación ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? 2012 – 2013, desarrollado por Fundación Telefónica a nivel global.

Fundación Telefónica Ecuador se encuentra planificando el desarrollo de un proyectos de innovación social tecnológica dirigido a jóvenes participantes de nuestros programas sociales que permita conectar el mundo físico con el mundo virtual.

Otros de sus proyectos vinculados con el mundo educativo es Arduino Robot y el MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos) de Arduino.

Desde el año pasado se ha integrado también a la mayor fiesta tecnológica del mundo como es Campus Party, pues ha participado en Campus Party Europe, realizado en Berlín en agosto de 2012, donde demostró que absolutamente todo puede conectarse a Internet.

Se destaca por haber participado en la 8ª Bienal de Estambul en 2003  y en la 3ª Bienal de Berlín en 2004. Es fundador de diversas iniciativas: el colectivo de arte digital Desearch and Revelopment, activo desde agosto de 2003; el grupo Experiments in Art and Technology Sweden/Denmark, activo desde septiembre de 2003.

ARDUINO, herramienta para la educación en el entorno tecnológico