Desafío STEAM

Conecta con los tuyos y soluciona los retos del presente.
Haz tu equipo y únete al Desafío STEAM.

Más info

Su objetivo es, sobre todo, animar a los jóvenes a repensar el mañana, fomentando el trabajo cooperativo, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Buscamos proyectos digitales capaces de responder a los retos que plantea la crisis sanitaria y social de la COVID-19 para mejorar el entorno a través de la tecnología. Si tienes de 14 a 25 años de edad y quieres participar, puedes apuntarte de forma individual o colectiva hasta el 28 de octubre.

El momento actual está demostrando la importancia de estar unidos y hacer equipo. También está desvelando todo el potencial de la tecnología para conectar a las personas y la importancia que tienen las disciplinas científicas y tecnológicas para detectar problemas, así como buscar soluciones.

En este contexto, ponemos en marcha ‘Desafío STEAM’, un concurso que pretende incidir sobre esta nueva realidad a través de proyectos de programación, robótica y ciencias. Además de impulsar las disciplinas científicastecnológicas, creativas, de ingeniería y matemáticas.

Este reto gira en torno a la crisis de la COVID-19, siendo su temática principal ‘Desafía al virus con STEAM’, pero va mucho más allá. Su objetivo es, sobre todo, animar a los jóvenes a repensar el mañana, fomentando el trabajo cooperativo, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Si estás trabajando o tienes algún proyecto digital con potencial para mejorar la vida de las personas.

¿Quién puede participar?

Jóvenes

Entre los 14 y 25 años, que residan en territorio ecuatoriano.

Los participantes

Que tengan de 14 a 18 años de edad concursarán en la categoría “Junior”.

Quienes

Tengan 19 y 25 años lo harán en la categoría “High”.

Tu proyecto tiene que ser original, creativo, innovador y aportar una solución a un problema determinado, con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno.

La tecnología –desde la creación de blogs hasta el desarrollo de un software–tendrá que ser el medio para conseguir estos objetivos o para aumentar el impacto del proyecto.

Tu trabajo, en otras palabras, tendrá que demostrar que la tecnología es una válida aliada para perseguir un mundo más justo, conectado y que aporte para mejorar la vida de las personas. Si tienes una buena idea, pero no está del todo desarrollada, anímate a participar de todas formas. El jurado tendrá por válidos proyectos en diferentes niveles de desarrollo, incluidos prototipos.

Temática del concurso

Salud

Proyectos que mejoren la salud de las personas o las condiciones de vida de personas enfermas.

Personas / Sociedad

Proyectos que traten de mejorar la vida de las personas o de la sociedad en este momento actual de confinamiento.

General

Proyectos capaces de generar un impacto positivo más allá de la salud y la sociedad, como medidas de cuidado del medio ambiente, mejora de la movilidad o reducción de residuos.

Tienes tiempo para realizar la entrega hasta el 28 de octubre de 2020.

El veredicto del jurado tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre de 2020.

Ese mismo día, Fundación Telefónica notificará a cada uno de los participantes o grupo de participantes que resulten ganadores del concurso.

Pasos para participar

Primero

Regístrate en STEMbyme, nuestra plataforma de aprendizaje gratuita centrada en las disciplinas STEAM.

Regístrate aquí
Segundo

Rellena el formulario de inscripción al concurso, donde tendrás que especificar el nombre de tu proyecto, la categoría de edad a la que perteneces, la temática (salud, personas/sociedad, general), una descripción del proyecto y de las soluciones propuestas.

Inscríbete aquí
Tercero

Una vez inscrito, tendrás que mostrar las características y el avance de tu proyecto a los demás participantes a través de tres módulos o fases de seguimiento:

• En la Fase 1, ‘Date a conocer’, tendrás que describir tu proyecto, presentar a los miembros de tu equipo y compartir tu calendario de trabajo.
  • En la Fase 2, ‘Investiga y desarrolla’, tendrás que describir la tecnología y los materiales utilizados, identificar problemas y soluciones y contar los avances.
  • Finalmente, en la Fase 3, ‘Presenta tu solución’, tendrás que entregar el prototipo o solución tecnológica que has trabajado.