Mi Primer Código

II Edición

El momento actual está demostrando la importancia de estar unidos y hacer equipo, develando todo el potencial de la tecnología…

Más info

El concurso tiene como objetivo promover y motivar la Programación y el Pensamiento Computacional en una fase inicial a los niños y niñas, a través de la plataforma Code.org

“Mi Primer Código”, está dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, quienes, de una forma lúdica y divertida, a través de juegos, tutoriales y cursos, podrán trabajar en diferentes proyectos creados en la Plataforma en línea Code.org, que van enfocadas en el medio ambiente, medios de transporte, salud personal y comunicación efectiva.

Este concurso se alinea con una iniciativa mundial para aprender desde una temprana edad a programar con bloques, y desarrollar otras habilidades como las matemáticas, pensamiento crítico, lógica, o creatividad. De esta forma, los niños y niñas aprenden conceptos básicos mientras crean código.

Al mismo tiempo, se afianzan actitudes como el trabajo cooperativo, la utilización critica de la información, la creatividad, y el autoaprendizaje a través del pensamiento computacional.

Si eres docente y quieres participar con tus estudiantes y representar a tu Escuela, te invitamos a revisar las bases del concurso e inscribirte hasta el 15 de octubre de 2021, a través del siguiente formulario.  Contarás con el apoyo de uno de nuestros voluntarios en el proceso de formación y creación de la propuesta de tu equipo.

¡Anímate a formar parte de esta experiencia de aprendizaje digital!

FASES DEL CONCURSO

1. PUBLICACIÓN DE LAS BASES

Las bases se publicarán y estarán accesibles a partir del 01 de septiembre de 2021, dentro de los canales de información de Fundación Telefónica Movistar Ecuador como sitio web, redes sociales y otros que considere pertinente, aquí los interesados podrán conocer aspectos como el calendario, los participantes y las temáticas del concurso.

LINK A BASES DEL CONCURSO
2. INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS PARTICIPANTES

Se receptarán las inscripciones por parte de los equipos participantes a través un formulario web desde el 01 de septiembre hasta el 15 de octubre, para conocer los detalles, revise el apartado Fase 2 “Inscripción de equipos participantes”.

LINK AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
3. AUTOFORMACIÓN DEL DOCENTE

A partir del lunes 01 de septiembre se habilitará una colección de recursos que el Programa ProFuturo ha seleccionado para aquellos docentes que libre y voluntariamente deseen fortalecer sus conocimientos sobre la plataforma code.org y la codificación -programación- en esta plataforma.

LINK A LOS RECURSOS

4. ACOMPAÑAMIENTO

Se desarrollarán 5 espacios digitales de asesoría y soporte para que los equipos puedan conocer algunos ejemplos de programas desarrollados y compartan sus inquietudes, cada equipo deberá participar al menos en uno de ellos, estos espacios se ejecutarán el 06, 13, 20 y 29 de octubre, así como el 05 de noviembre, para más detalles revise el apartado de la Fase “Acompañamiento”.

5. ENTREGA DE PROYECTOS

Los equipos participantes podrán entregar sus proyectos a través del formulario online, desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2021, cada proyecto deberá cumplir con los requisitos de entrega de proyectos. Para conocer los detalles de esta fase revise el apartado de la Fase 5 “Entrega de proyectos”.

6. VALORACIÓN DE PROYECTOS

Del 16 al 22 de noviembre de 2021, el Jurado procederá a valorar los proyectos presentados y seleccionar a los ganadores de cada categoría. Los criterios de valoración están descritos en el apartado Fase 6 “Valoración”.

7. PREMIACIÓN

El 26 de noviembre, se realizará un evento de premiación en línea a los proyectos ganadores y se realizará la entrega de premios.

8. PUBLICACIÓN

Desde el 27 de noviembre de 2021, los proyectos presentados se publicarán en la web de Fundación Telefónica Movistar Ecuador. Las propuestas ganadoras tendrán una mención especial.

Presenta tu proyecto LINK A FORMULARIO

Fechas claves:

Fase 1
Publicación de bases: A partir del 1 de septiembre hasta 15 de octubre del 2021

Fase 2
Inscripción de equipos participantes: A partir del 1 de septiembre hasta 15 de octubre del 2021

Fase 3
Autoformación del docente: A partir del 1 de septiembre hasta 15 de noviembre del 2021

Fase 4
Acompañamiento a los equipos: del 29 de septiembre al 05 de noviembre del 2021

Fase 5
Entrega de proyectos: Del 15 de octubre  al 15 de noviembre del 2021

Fase 6
Valoración de proyectos: Del 16 al 22 de noviembre del 2021

Fase 7
Premiación: El 26 de noviembre del 2021

Fase 8
Publicación: Del 27 de noviembre al 03 de diciembre del 2021

¿Quiénes pueden participar?

Niños/as

Entre los 6 y 12 años de edad, que residan en territorio ecuatoriano.

Los participantes (infantil)

Categoría “Infantil” quienes tengan de 6 a 9 años de edad.

Los participantes (junior)

Categoría “Junior” quienes tengan entre 10 y 12 años de edad.

Temáticas del concurso - Code.org

Medio ambiente

Dentro de este eje se pueden analizar aspectos como el consumo eficiente de energía, el cuidado de recursos no renovables, el manejo de residuos, entre otros.

Medios de transporte

Aquí se pueden desarrollar aspectos en cuanto a medios de transporte sostenible, uso eficiente de medios de transporte, entre otros.

Comunicación efectiva

Dentro de este eje se pueden analizar aspectos como la importancia de la comunicación en la escuela y/o en las familias, la empatía en la comunicación, el buen trato entre compañeros/as, cómo mejorar nuestra comunicación, entre otros.

Salud personal

En este eje se pueden revisar aspectos como alimentación saludable, salud individual y familiar, mente y cuerpo sano, entre otras.

Proyectos para temáticas

Programa con Ana y Elsa

Utilicemos el código para unir a las protagonistas de “Frozen” Ana y Elsa mientras exploran la magia y la belleza del hielo. Creando copos de nieve y patrones mientras patinas sobre hielo y realizas un paisaje invernal

Fiesta del Baile

Programa una Fiesta de Baile y un equipo de grandes bailarines con los que puedas jugar para compartir con tus amigos

Artista

¡Dibuja y colorea imágenes, y diseños geniales!

Alternativas de los proyectos

Conoce más alternativas de los proyectos que tenemos para que expandas tus conocimientos en pensamiento computacional mientras aprendes a programar por bloques.

¡Anímate y dale clic!
Minecraft

Viaja a través a través de cualquiera de estos dos itinerarios:

• El Viaje del Héroe
  • Aventurero de Minecraft. (Para estudiantes que tienen una conexión de internet limitada o no tienen conexión pueden usar la versión offline)

Contador

Escuelas