noticias

Cuando un sismo sacudió las costas ecuatorianas en 2016, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y Fundación Metrofraternidad pusieron en marcha un convenio que permitió garantizar acceso a salud de calidad y especialidad a niños, niñas y adolescentes de diversas zonas rurales. A través de diversas brigadas médicas se detectó la existencia de patologías complejas que ponían en riesgo la vida de estos menores y que, además, en la mayoría de los casos, estaban dificultando su desarrollo personal y académico.

Por ello, a partir de 2017, los pacientes que requerían de una cirugía especializada y compleja fueron atendidos bajo los más altos estándares de calidad, calidez y eficiencia en las instalaciones del Hospital Metropolitano, con el invaluable apoyo de su cuerpo médico voluntario.

 

Tras cinco años de colaboración y trabajo conjunto, más de 300 niños, niñas y adolescentes de bajos recursos accedieron a atención gratuita y de calidad en diferentes especialidades médicas. A su vez, 102 niños y niñas fueron operados por diversas patologías. El 35% de los pacientes fueron operados en la Clínica Integral de Labio y Paladar Fisurado, un programa de Metrofraternidad que opera bajo los más altos estándares y protocolos internacionales. Allí recibieron atención médica y quirúrgica de cerca de 9 especialistas de manera simultánea, con el fin de garantizar una adecuada recuperación. Por otro lado, el 32% de ellos sufrían enfermedades oftalmológicas severas, que estaban llevándolos hacia una eventual ceguera o discapacidad visual que les impedía desarrollarse adecuadamente, tanto a nivel personal como académico. Los otros pacientes pediátricos fueron operados en diferentes especialidades, como odontopediatría, otorrinolaringología, cardiología, neurología y traumatología.

 

“Las alianzas estratégicas dentro de la sociedad civil son uno de los puntales críticos para alcanzar un mayor desarrollo social en el Ecuador”, afirma Juan Martín Muller, Administrador General de Fundación Metrofraternidad. “Este convenio tomó lo mejor de dos fundaciones, cuya experiencia en salud y educación permitió salvar o mejorar considerablemente la calidad de vida a cientos de niños, niñas y adolescentes ubicados en zonas altamente vulnerables”.

“Gracias a la alianza con Metrofraternidad hemos cambiado radicalmente la vida de estos menores que sufrían de labio y paladar fisurado. No solo por la funcionalidad que este tipo de operaciones brindan, sino por el notable incremento en su autoestima y la capacidad de comunicarse y relacionarse con otras personas”, concluye Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador. Hoy te invitamos a conocer las historias alentadoras de Alan, Alice y Maite. Ellos cambiaron su vida al ser parte de los beneficiarios de esta alianza estratégica, ya que, accedieron a cirugías gratuitas.

102 niños, niñas y adolescentes operados tras alianza entre Fundación Telefónica Movistar y Metrofraternidad
102 niños, niñas y adolescentes operados tras alianza entre Fundación Telefónica Movistar y Metrofraternidad