El Ministerio de Relaciones Laborales, UNICEF y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social presentó, este miércoles 26 de noviembre, el informe de Rendición de Cuentas de los logros alcanzados por la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil en el periodo 2013- 2014.

Las Red de Empresa por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil surgió en el 2012 con el objetivo de desarrollar un programa que fomente alianzas público-privadas con el fin de articular acciones y estrategias de ambos sectores para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En el informe de rendición de cuentas 2014 se indica que desde que inició  el proyecto, en el 2012, se ha invertido un poco más de 15, 5  millones de dólares en iniciativas para erradicar el trabajo infantil. El 77% de este monto de inversión fue realizado a través de Proniño, programa de erradicación y prevención del trabajo infantil de Fundación Telefónica Movistar. Más del 90% de la inversión total de las empresas se enfoca en iniciativas de inclusión y permanencia educativa.
Por otra parte también se destacó que el 73% de empresas tiene un sistema de monitoreo y verificación para detectar la presencia del trabajo infantil, además que las empresas tienen contratos firmados con todos los proveedores con “Cero tolerancia para la contratación de menores de edad”.   Dagmar Thiel, Directora de Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar y vocera representante de la Red de Empresas fue quien presentó el informe de los logros alcanzados por las 28 empresas a nivel nacional.
178 mil niñas, niños y adolescentes se han beneficiado de la gestión de la  Red en distintas zonas de intervención. Las estrategias de acción están relacionadas con: inclusión y permanencia educativa, mejora de la calidad educativa, programas de diseño de vida y prevención del embarazo adolescente, emprendimientos comunitarios y negocios inclusivos, capacitación laboral a los jóvenes.
Varios países han mostrado su interés en replicar este modelo de gestión, Colombia es el primer país que replicará las estrategias desarrolladas por el Ecuador. Andrea León, representante del Ministerio de Trabajo de Colombia y quien también estuvo invitada al evento, mencionó que la próxima semana se lanzará este proyecto en el vecino país y agradeció por la ayuda y la asesoría que brindó la Red de Empresas para este proyecto.
Durante los 16 años de gestión de Fundación Telefónica Movistar en la erradicación de trabajo infantil, más de 470 mil niños, niñas y adolescentes de 13 países de América Latina han participado en los proyectos educativos, sociales y tecnológicos.
Enlaces relacionados
Red de Empresa por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil
Compromisos de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil

15,5 millones de dólares es la inversión empresarial en iniciativas para erradicar el trabajo infantil en Ecuador