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Un Faro de Inspiración

Comencemos con la historia de Ana Gabriela Valdiviezo Black, ha dedicado más de 19 años de su vida a la creación de puentes tecnológicos, democratización e innovación en el ámbito de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Con una formación en Ingeniería Electrónica y una Maestría en Big Data y Business Intelligence, Ana Gabriela ha trascendido fronteras, aportando significativamente tanto en Ecuador como en España.

HACKEANDO EL CÓDIGO: Mujeres digitales y niñas empoderadas, construyendo puentes tecnológicos para erradicar brechas y avanzar hacia una Sociedad Digital inclusiva.

La masificación tecnológica y su incorporación en todos los procesos económicos, sociales y productivos se ha convertido en el catalizador esencial para alcanzar un desarrollo incremental a nivel mundial, haciendo posible una mayor eficiencia, automatización, omnipresencia y acceso a la información en una escala sin precedentes.

La pandemia de COVID-19 reveló de manera inminente la importancia crítica de la tecnología para acceder a servicios esenciales. Sin embargo, este acceso no fue uniforme, evidenciando la brecha digital en áreas como acceso, asequibilidad y habilidades digitales.

Conceptos como Industria 4.0, economía digital y transformación digital se pusieron en auge y fue así como grandes y medianas industrias y empresas que lograron sortear las adversidades post pandémicas empezaron rápidamente a incorporar tecnologías a sus procesos y a digitalizar todas sus cadenas productivas de forma acelerada, generando una alta demanda de nuevos empleos digitales que requieren de nuevas capacidades y habilidades.

Visualizando el Código: La brecha digital de género y sus innumerables facetas en un mundo hiperconectado.

En la mayoría de las zonas urbanas de varios países del mundo, las mujeres igualan a los hombres en acceso a Internet y tenencia de dispositivos como computadores y teléfonos móviles, lo que indicaría que esta brecha, al menos en zonas urbanas está en vías de superación. La realidad cambia y se vuelve aguda cuando revisamos los mismos datos en zonas rurales, o si lo hacemos en un desglose por países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Y el problema se torna aún más agudo, cuando hablamos de la brecha de género en habilidades digitales, usabilidad, mercado laboral digital, competencias digitales y carreras STEAM, donde las mujeres se sitúan en una posición de amplia desventaja frente a los hombres y es aquí donde se muestran las nuevas caras de la brecha digital de género.

Facetas de la brecha digital de género

“La brecha de género en el mundo físico no ha logrado mitigarse pese a los enormes esfuerzos realizados, por el contrario, se ha reforzado e incrementado en el mundo digital, dando origen a una brecha digital de género que impide el desarrollo social y productivo. ¿Pueden ustedes imaginar lo que sucederá cuando esta brecha alcance mundos inmersivos como el Metaverso?”

Estudios empíricos y casos de éxitos visibles muestran que las mujeres serán las protagonistas de la nueva era digital, porque son capaces de contribuir sustancialmente al crecimiento de la economía digital, a la innovación, a la reducción de la pobreza y al progreso social y coinciden en que la aplicación de políticas e iniciativas de igualdad, repercuten de forma muy positiva en la economía de los países que las gestionan; por lo que, garantizar la igualdad en el entorno social, laboral y académico tiene un amplio impacto en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo de las naciones.

Analizando el Código desde su origen: El Decálogo que refuerza los estereotipos sociales que dan vida a la brecha de género en niñas y jóvenes.

Los últimos años se han caracterizado por un aumento significativo en la matriculación de niñas y jóvenes en las escuelas y colegios lo cual es alentador, sin embargo, las desigualdades en términos de beneficios obtenidos y oportunidades educativas aún persisten. Muchas de estas niñas y jóvenes se encuentran limitadas por prejuicios, estereotipos, normas sociales o expectativas que afectan la calidad de su educación, impactando negativamente en la participación en disciplinas STEAM y generando una disparidad de género alarmante, considerando que, las carreras STEAM están vinculadas con empleos del futuro, que impulsan la innovación, el bienestar social y el desarrollo sostenible.

Esta segregación inicial de roles obstruye el acceso de las niñas y mujeres a oportunidades educativas y profesionales en el ecosistema digital.

“Debemos romper con tradiciones que impiden que las niñas estudien lo que ellas deseen” (María del Pilar Carreón, Instituto de Ciencias Nucleares UNAM)

Si eres mujer y estás leyendo este artículo piensa en el primer juguete que te regalaron, con seguridad fue un juego de cocina, un set de belleza o una muñeca pues, habitualmente regalan a las niñas juguetes asociados a los roles que la sociedad espera de ellas. Cuando te regalaron un disfraz, seguro fue de princesa y no de astronauta y cuando visitabas la juguetería, el largo pasillo rosa te conducía a juegos de cocina, muñecas y accesorios de princesas; es así como la formación de expectativas en la primera infancia influye años después al elegir una carrera.

Si queremos cerrar la brecha digital, debemos abordar la brecha de género y para cerrarla necesitamos saber de dónde viene y cómo se fortalece.

Reemplazando el Código: Construyendo un ecosistema digital inclusivo para mejorar la vida de niñas y mujeres a través de las nuevas tecnologías.

Actualmente, la tecnología se ha convertido en la industria más innovadora, apasionante y prometedora. Con el advenimiento de nuevas tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial (IA), estamos presenciando cómo las mismas se infiltran en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, transformando y revolucionando empresas y la forma en que aprendemos y nos relacionamos.

El futuro de la tecnología y las disciplinas STEAM es muy cambiante, poco predecible pero muy emocionante, por ello es crucial trabajar desde ahora en la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en estos campos.

Las nuevas tecnologías constituyen un soporte imprescindible y transversal en las actividades económicas, políticas, culturales, sociales y productivas. En esa medida, las tecnologías son aliadas para alcanzar la igualdad y ayudar a reducir las inequidades de género. Por lo tanto, el acceso de las mujeres y niñas a las TIC, el alistamiento digital, el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para acceder a oportunidades en un contexto de desarrollo tecnológico muy dinámico se hacen urgentes e imprescindibles.

“Los trabajos en tecnología ofrecen un rubro de un 30% más del resto de trabajos, lo que constituye una oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y por ende de las niñas.”

La tecnología es el presente en la era digital y las niñas son el presente y el futuro de esta era, por lo que la democratización de la ciencia y la tecnología en edades tempranas es una medida importante para erradicar la brecha de género en STEM por varias razones:

  • Fomenta la vocación de las jóvenes en las carreras STEAM a la hora de decidir su profesión
  • Permite conseguir la igualdad de género en el acceso a las disciplinas STEAM, lo que genera beneficios colectivos en toda la sociedad.
  • Rompe estereotipos arraigados de género que han limitado históricamente la participación de mujeres en las STEAM
  • Da a las niñas la oportunidad de desafiar y superar sesgos, abriendo el camino para una mayor representación femenina en el sector tecnológico.
  • Prepara a las niñas para un futuro y les brinda una ventaja competitiva al acceder a un abanico más amplio de oportunidades profesionales.
  • Permite a las niñas aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital y capacita para contribuir de manera significativa en un mundo cada vez más interconectado.
  • Empodera a las niñas y a través de esto se logra un mejor futuro para todas.

Otro factor que crea impacto en la Sociedad digital es, visibilizar a mujeres profesionales del área STEAM y promover modelos de rol femeninos que sirvan de referencia a las nuevas generaciones. Es imperativo celebrar y destacar los logros y contribuciones de las mujeres en STEAM para promover modelos a seguir y demostrar a las niñas que es posible tener éxito en estas áreas.

La participación de las mujeres en las mesas de innovación y decisión es fundamental, ya que, si la tecnología es definida sin enfoque de diversidad trae consecuencias negativas para toda la sociedad.

“Si la inteligencia artificial discrimina es porque ha sido entrenada para hacerlo… donde no hay diversidad hay sesgos, donde hay sesgos no hay innovación y la transformación digital se alimenta de la innovación.”

Las mujeres deben ser protagonistas de la era digital, por ello es urgente potenciar acciones que fomenten la igualdad de oportunidades para las mujeres y diseñar acciones de contención que permitan la inclusión orgánica de más niñas y mujeres dentro de este ecosistema tecnológico, garantizando que el mismo sea un espacio seguro, inclusivo y equitativo en cuanto a oportunidades.

Ana Gabriela Valdiviezo Black
Ana Gabriela Valdiviezo Black