• Artículos

¿Conoces qué es el “aprendizaje conectado”? Esta corriente de formación, no es nueva, pero ha tomado fuerza con la evolución y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Este tipo de aprendizaje se enfoca en el involucramiento activo de quien aprende un tema con una red de colegas y mentores, en un espacio que se presta a la creación de oportunidades.

El aprendizaje conectado se diferencia de la educación tradicional basada en sujetos fijos, con una instrucción de uno a muchos y con evaluaciones estandarizadas; en ella, el estudiante se compromete con sus intereses y genera soluciones relacionadas con ellos, al mismo tiempo que es apoyado por sus compañeros y colegas, quienes reconocen y aportan en sus logros.
Fundamentado en la aplicación de metodologías de formación con la tecnología, el aprendizaje conectado se desarrolla con herramientas digitales que permiten expandir el alcance y el acceso de la formación a más personas, por lo que tenemos la oportunidad de crear un ecosistema que permite educar y crear en red.
Este ecosistema puede generar los perfiles que necesita la sociedad, con un enfoque diseñado en nuestras vidas, intervenidas por la tecnología. Otra característica del aprendizaje conectado es que la “conexión” se centra en redes de personas que se apoyan en herramientas digitales para crear un desarrollo progresivo y práctico.

A continuación, te presentamos los principios de este tipo de aprendizaje:

Impulsar intereses: Seguir un interés permite ganar conocimiento y experiencia, si un estudiante desarrolla un tema que le apasiona logrará más resultados, por lo que este principio es un elemento esencial.
Producción: El aprendizaje conectado ve en la producción, creación, diseño y experimentación una forma rica de adquirir habilidades y predispone a los estudiantes a la formación continua.
Apoyo en red: Una comunidad de estudiantes o colegas se nutre en un ecosistema en el que el factor social es significativo al igual que la riqueza de conocimiento y una participación continua.
Compartir un propósito: El aprendizaje que más involucra es el que ocurre cuando hay un propósito detrás.
Orientación académica: Perseguir un debe estar relacionado con oportunidades académicas y profesionales.
Conexión: Los ambientes del aprendizaje conectado vinculan a los centros educativos y a la comunidad para crear un sistema de formación apoyado por varios sectores

El impacto entre la educación formal y el aprendizaje basado en intereses ha aumentado por lo que aprovechar estas propuestas educativas generará grandes beneficios.