• Noticias

Muy temprano en la mañana del sábado 11 de mayo, más de 50 #VoluntariosTelefónica y sus familiares, se encontraron en el edificio matriz de la compañía en Quito para dirigirse a la parroquia de San José de Minas, ubicada al norte de la provincia de Pichincha, y participar vívidamente en el proyecto #AdoptaUnÁrbol. Esta es una iniciativa organizada por la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación FUCAE, gracias a la que ayudaron a sembrar más de 1.700 árboles nativos de la zona junto con estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad de las Américas (UDLA).

Esta actividad también fue organizada en colaboración por el Área de Gestión Ambiental de Telefónica Movistar Ecuador junto al área de Voluntariado de Fundación Telefónica Ecuador, contribuyendo a la notable labor de conservación ecológica que realiza la Fundación FUCAE en esa parroquia por más de 20 años.

Para Catherine Llumiquinga, Coordinadora de Gestión Ambiental de Telefónica Ecuador, sumarse a la iniciativa #AdoptaUnÁrbol agrega valor, porque busca la recuperación de las características naturales de sitios degradados por el ser humano:
“Esta zona de San José de Minas es una ladera en la que en el pasado se talaron sus árboles; por ello, sin este tipo de actividades, podría desmoronarse. Hoy estamos contribuyendo a su protección con la siembra de especies nativas como aliso, cedro, nogal y más; al aseguramiento de agua y suelo y a la conservación de su biodiversidad”, acotó.

Yolanda Morales, coordinadora del proyecto, resaltó en los Voluntarios la importancia de que siembren correctamente los arbolitos de ya que, por una parte, para llegar al estado en que los recibieron, fueron cuidados en el vivero de la Fundación FUCAE por más de un año; y, por otra, de esto depende que tenga una vida larga y fructífera vida. Nuestros Voluntarios aprendieron a hacerlo, siguiendo las sencillas recomendaciones que nos brindó la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito. Aquí te las explicamos para qué tú también te sumes a la iniciativa de #AdoptaUnÁrbol:
PASO 1
Con la ayuda de una herramienta de jardinería, remueve el suelo y prepara un hoyo que tenga aproximadamente 40 cm de largo, 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad:

PASO 2
Antes de retirar la funda plástica del arbolito, colócalo en el hoyo para calcular que quede a aproximadamente 5 cm de la superficie.

PASO 3
Retira la funda plástica del arbolito, teniendo mucha precaución a no desmoronar la tierra que cubre su raíz.

PASO 4
¡Coloca el arbolito en el hoyo! Debes advertir que esté plantado en el centro del hueco y que su tallo esté recto, con la mirada al Sol.

PASO 5
Rellena el hoyo con tierra; luego, presiona con las manos para compactar y retirar el exceso de aire. A este paso, puedes complementarlo añadiendo abono.

PASO 6
Riega a tu arbolito con un poco de agua y ¡ya sabes cómo sembrarlo correctamente!

Para Mario Gómez, Coordinador del programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica Movistar Ecuador, la compañía está comprometida con la lucha para combatir el cambio climático; por ello, y alineada con el #ODS15, que está enfocado en la vida de los ecosistemas de las superficies terrestres, fomenta que sus colaboradores, familiares y amigos participen activamente en estas actividades orientadas a reducir la pérdida de hábitats naturales que son patrimonio común de la humanidad.
“Agradezco a nuestros Voluntarios Telefónica, quienes con sus familiares y amigos madrugaron y con todo su optimismo destinaron su sábado a esta actividad ambiental orientada a proteger uno de los entornos de su provincia y, de esta manera, contribuyeron a cuidar su Planeta”, enfatizó.

Con la iniciativa #Adoptaunárbol, Voluntarios Telefónica y sus familias ayudaron a sembrar más de 1.700 árboles nativos