En Fundación Telefónica Movistar promovemos el desarrollo del arte, la educación y la cultura. A través de la colaboración de nuestros programas: Conocimiento y Cultura Digital, ProFuturo y Voluntariado, diseñamos espacios 100% virtuales para la difusión del conocimiento cultural en donde conectamos a la comunidad educativa mediante la participación de niños, niñas y adolescentes del Ecuador y además, incidimos en la transformación social a través de la participación, compromiso y servicio de Voluntarios Telefónica como entes activos en las exposiciones virtuales.

Creemos en la democratización de la cultura y como catalizadores del desarrollo social en cada una de las exposiciones virtuales buscamos que niños, niñas, adolescentes y voluntarios participen activamente. Para la comunidad educativa generamos espacios lúdicos digitales, en donde puedan integrarse a través de dinámicas como: juegos de memoria, sopas de letras y encuestas interactivas. En el transcurso de los recorridos las y los voluntarios desempeñan un papel fundamental debido a que son mediadores activos de las exposiciones, a través de estos encuentros pueden ser partícipes del desarrollo del Ecuador en búsqueda del cierre de la brecha digital.

En los recorridos la convergencia de ideas y tendencias culturales juegan un rol importante para generar nuevo conocimiento en la comunidad, siempre desde un enfoque de inclusión a través de herramientas de vanguardia digital. A continuación detallamos algunos aspectos de 3 de nuestras exposiciones realizadas con la comunidad educativa:

1.- La revolución artística se traza con líneas femeninas

La colección “La Bailarina del Futuro De Isadora Duncan A Joséphine Baker” expone el trabajo de Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey; bailarinas y coreógrafas del siglo XX quienes apostaron por la libertad del movimiento corporal como de expresión y libertad. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizaron dos recorridos virtuales con varias instituciones educativas del país para observar y analizar la evolución de la danza mediante la expresión corporal y la mirada femenina.

La experiencia cultural virtual permitió conectar a estudiantes de distintas instituciones educativas de manera simultánea logrando un intercambio de ideas sobre la transformación de la vestimenta, escenarios, música y/o expresiones faciales en el entorno artístico. Las niñas y los niños lograron identificarse con las bailarinas y mostraron su interés al realizar preguntas y participar en las actividades digitales desarrolladas en el transcurso de la exposición. Las sesiones virtuales contaron con la asistencia de más de 500 personas y se desarrollaron el 8 y 9 de marzo.

2.- Julio Verne, los límites de la imaginación

A través de la exposición virtual de Julio Verne nos aventuramos a viajar por medio de nuestra imaginación. El autor nos motiva a mirar con curiosidad temas cautivantes como la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas. Además, podemos conocer su gran influencia en la comunidad del siglo XIX en la carrera por aventurarse en las grandes expediciones por el planeta así como motivarnos a viajar fuera de él.

Niños, niñas y adolescentes participaron en la actividad imaginando lugares reales o fantásticos que quisieran visitar. La dinámica consistía en que puedan compartir sus dibujos o ideas a través de un mural colaborativo online, el único límite fue su imaginación.

La exposición está compuesta por secciones que detallan el interés y la gran imaginación de Julio Verne. Entre ellas podemos encontrar sus ideas sobre: los viajes en barco, sus interrogantes sobre los límites de la tierra en espacios inhóspitos como los polos terrestres, el intento del hombre por conquistar el cielo y sin duda una de sus obras más influyentes como es el viaje a la luna. La creación de la exposición, “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, fue diseñada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado. El diseño estuvo a cargo de Fernando Muñoz Gómez.

La visita virtual contó con la asistencia de 2.289 niños y niñas de 34 instituciones educativas. En la exposición compartimos momentos clave de intercambio de ideas y logramos conocer grandes hitos de la historia de la humanidad en donde la imaginación fue clave para atravesar fronteras y acercarnos más hacia el conocimiento.

3.- Marte, nuestro próximo destino

La exposición “Marte, nuestro próximo destino” invitó a niños, niñas y adolescentes a despertar la fascinación por el planeta rojo a través de grandes piezas interactivas que dan a conocer el vínculo que nos une con Marte desde la antigüedad hasta nuestros días.

Pero antes de aventurarse en conocer más de Marte en la exposición reconocimos la importancia de las misiones espaciales, pues gracias a la investigación y al desarrollo de la tecnología por incursionar en el espacio hoy los seres humanos contamos con grandes inventos que nos ayudan en la vida diaria.  El desarrollo de satélites para mantenernos interconectados e informados, o el GPS que nos brinda una ubicación en nuestro planeta y nos ayuda a trasladarnos diariamente, además del gran impacto y desarrollo de la medicina que día a día sigue avanzando en la cura contra enfermedades que todavía se consideran incurables.

La exhibición 3D genera una experiencia única para aprender y además conocer más de nuestro planeta vecino. Niños, niñas y adolescentes se aventuraron explorando datos e imágenes de las características físicas de Marte, además mostraron asombro a las misiones exitosas que ha tenido la humanidad en su intento por conocer más sobre el planeta misterioso. Todo lo que conocemos hasta el día de hoy ha sido posible estudiar gracias a la curiosidad del ser humano, pues en cada misión de exploración espacial a través de sondas podemos seguir conociendo más de él y además plantearnos como reto el llegar al planeta rojo en un futuro cercano.

La exposición contó con la participación activa de niños, niñas y adolescentes quienes compartieron sus dibujos imaginando posibles escenarios de viajes interestelares, además se plantearon la pregunta ¿Qué podría llevar para mi viaje al planeta Marte?

Uno de los temas más interesantes que logramos compartir con la comunidad educativa fue el Código de Buenas Prácticas en Marte, en donde se logró plantear ideas positivas de lo que significa la exploración espacial, pues queremos imaginar una exploración espacial fomentando el respeto por la vida, la unión y la paz. En donde prime la preservación ambiental, la igualdad de género y el cuidado entre unos y otros.

La exhibición está basada en la muestra de “Marte la conquista de un sueño, de Fundación Telefónica España”, complementada con contenidos locales que revelan el interés de la humanidad por estudiar el planeta rojo, lo que se ha hecho hasta ahora para llegar a él y la visión que se tiene de ese futuro. Las exposiciones se desarrollaron el 21 y 22 de abril contando con la participación presencial y virtual de 1309 niños, niñas y adolescentes.

Queremos que seas parte de estas experiencias digitales llenas de conocimiento, cultura y arte. Recuerda que puedes visitar nuestros recorridos virtuales ingresando al link: https://fundaciontelefonica.com.ec/cultura-digital/nuestras-exposiciones/

Conocimiento y Cultura Digital, ProFuturo y Voluntariado se conectan en espacios  participativos para impulsar el conocimiento digital
Conocimiento y Cultura Digital, ProFuturo y Voluntariado se conectan en espacios participativos para impulsar el conocimiento digital