noticias

Beliza Coro es un ejemplo de la transformación positiva que genera la educación.

La historia de Beliza Coro inicia en una comunidad indígena en la Sierra ecuatoriana. En sus primeros años y rodeada por montañas, Beliza recuerda momentos alegres y otros ligados a necesidades económicas, de servicios o de salud que afectaron a su realidad y a  la de los niños y niñas cercanos a ella.

Junto a su padre, madre y hermana, Beliza, migró a Riobamba en busca de un oportunidad de superación. En esta nueva vida surgieron distintos problemas que desintegraron a su familia por lo que, tiempo después, Beliza se encontró junto a su madre y hermana en Guayaquil. Para vivir en esa ciudad, la madre de Beliza empezó a trabajar en un mercado y debido a las condiciones en las que se encontraban, Beliza y su hermana se unieron a esta actividad que las privaba de tiempo para estudiar y de otras actividades.
Más tarde y por medio de un programa de erradicación del trabajo infantil Proniño, Beliza pudo comenzar a estudiar. Además, la participación en este espacio influyó a la unión de su familia. De esta manera, Beliza cursó la escuela y el colegio, convencida de que la educación es una herramienta para transformar vidas. Esta determinación la llevó a obtener su título universitario y a convertirse en la primera mujer de su comunidad en lograr esta meta.

El trayecto de Beliza la destacó como un talento joven con una pasión por combatir la problemática juvenil. Estas cualidades, sumadas a su historia, hicieron que Beliza se convierta en una candidata para participar como una joven líder en la Cumbre One Young World.
Apoyada por el Grupo Telefónica, Beliza presentó su candidatura para ser parte de este evento. En este proceso se evaluó su compromiso y pasión por el trabajo que realiza, el cual impacta positivamente en la sociedad. Pasada esta etapa, Beliza fue seleccionada para la Cumbre con una beca otorgada por One Young World y Telefónica.
One Young World es una de las cumbres de jóvenes más importante del mundo. Anualmente, este evento reúne a líderes entre 18 y 30 años de edad, procedentes de 196 países y que en 2017 se celebró en Colombia. A la Cumbre asistieron ex jefes de Estado, ganadores de premios Nobel y personalidades influyentes del país, como Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Colombia. La temática del evento estuvo enmarcada en la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fue una oportunidad para el debate y la conversación de temas para mejorar las condiciones de vida de sectores pobres.
En este encuentro, Beliza compartió sobre la cultura de Ecuador y se convirtió en una voz para hacer frente a los problemas educativos que tienen los pueblos originarios del país. A partir de la Cumbre, Beliza, como embajadora OYW y delegada del Grupo Telefónica, se comprometió por sensibilizar sobre la importancia de la educación, la perseverancia y el autoliderazgo como motores de transformación que rompen estereotipos.

Noticias relacionadas:

Colaboradores de Telefónica trabajan a favor de 2.600 niños y niñas en Ecuador El viernes 20 de octubre se celebrará el Día Internacional del Voluntario
ProFuturo llega a Ecuador para innovar la educación Aula Digital Móvil es un proyecto presente en África, Asia y América
Docentes y alumnos terminan su proceso de formación en programación y robótica La Feria Tecnológica Estudiantil fue la última etapa del proyecto de formación
Delegada Telefónica Ecuador abre un espacio para la juventud indígena latinoamericana
Delegada Telefónica Ecuador abre un espacio para la juventud indígena latinoamericana