La vulnerabilidad que sufren ciertos grupos evidencia la necesidad de crear y consolidar políticas o proyectos para reducir la brecha a nivel educativo, cultural, laboral, etc. Estas acciones forman parte estratégica de un todo para lograr un verdadero cambio estructural en la sociedad.

Fundación Telefónica Movistar Ecuador empieza una nueva fase de proyectos y actividades a favor de las comunidades bajo la dirección de Javier Alvarado, quien hasta meses atrás se desempeñó como gerente de operaciones y ahora se perfila como el nuevo director ejecutivo. Durante sus años de trabajo en Fundación Telefónica, Javi, ha participado como mentor, voluntario y/o estratega social, involucrándose en temas que contribuyen al cambio social.

Su vocación por contribuir de manera positiva con la comunidad inició décadas atrás cuando en su etapa universitaria prestó ayuda y consejería a personas que viven con VIH. Allí entendió la exclusión y vulnerabilidad del cual son víctimas ciertos grupos e identificó la necesidad de trabajar por la protección y promoción de sus derechos.

En su trabajo y convivencia social entendió que el mundo se transformó radicalmente con el arribo de los ordenadores y dispositivos inteligentes. El Internet suposo el camino hacia una sociedad más digitalizada y eficiente, sin embargo, su llegada ocasionó un nuevo dilema al nivel de accesibilidad lo que repercute en la generación de oportunidades de aprendizaje, desigualdad profesional y laboral. Allí donde se genera un problema, Fundación Telefónica ve la oportunidad para transformar a la sociedad con ayuda de la tecnología. Muestra del progreso y aporte de la Fundación con la sociedad se generó al virtualizar sus programas de trabajo, con ello, el continuo aprendizaje de competencias digitales o profesionales se garantiza pese al confinamiento originado por la crisis sanitaria. Esta nueva propuesta supone entender los retos y oportunidades que genera la inmersión más acelerada al área digital; lograr que la tecnología vuelva más humanos a sus usuarios desde el uso adecuado y sostenible.

La gestión administrativa de Javier, supone la continuidad y fortalecimiento de trabajos y proyectos para consolidar el empoderamiento tecnológico de niños, niñas, adolescentes, docentes, emprendedores y sociedad en general, mediante programas y herramientas digitales como Chatbooks, Historias de Esperanza, Orientador Profesional Virtual, Exposiciones virtuales como Nosotros Robots, Lo Tangible de lo Intangible o el web Show Repensando el Mañana, se busca dotar a la comunidad de conocimientos y materiales que le permitan responder de manera más asertiva las demandas que exige la nueva dinámica del siglo XIX; que sean capaces de tomar decisiones.

Los retos venideros son muchos, pero la entrega y el compromiso social son factores que carecen de caducidad, muestra de ello es el desarrollo del Primer Informe de Sociedades Digitales, que permitirá “comprender cómo la digitalización empieza a evolucionar en los diversos ámbitos que se desarrolla el ser humano y cómo a través de ella se perfilan los nuevos actores sociales”, este trabajo vendrá de la mano con otras organizaciones que al igual que Fundación trabajan por un desarrollo equitativo de todos los sectores que conforman el engranaje social, asegura, Javier.

El Proyecto Yachakuna es la propuesta con la que Fundación está liderando, la mesa 4 “Educación de Calidad” en Líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de ella, los docentes generan un diagnóstico de sus competencias a fin de consolidar conceptos y recursos educativos con bases tecnológicas responsables fortaleciendo los procesos de enseñanza que cada vez demandan más de sus actores. En esta línea de trabajo, las alianzas estratégicas son parte del progreso que se busca consolidar al brindar más oportunidades de capacitación a otras áreas y actores que infieren en el desarrollo social como jóvenes, mujeres, desarrolladores de investigación y emprendedores; al mirar a la sociedad desde su conjunto y sus particularidades permite democratizar el conocimiento y el acceso tecnológico.

La dirección que seguirá la Fundación no cambia de objetivo; trabajar por el bienestar de todos los sujetos que conforman la sociedad. En este marco, Javier enfatiza que dentro del programa ProFuturo, se realizará una ampliación de los recursos educativos gratuitos para docentes, niños, niñas y adolescentes, para el año 2021 se estima la capacitación de más de 1500000 estudiantes y cerca de 80.000 educadores, a quienes se brindará un acompañamiento para profundizar los conocimientos y competencias adquiridas. El trabajo con instituciones públicas y privadas se reforzará mediante la firma de convenios y generación de más talleres e itinerarios de interés.

En cuanto al programa Conecta Empleo, se desarrollarán cursos de formación para adolescentes mayores de 18 años que necesiten mejorar sus competencias de empleabilidad y mejorar sus oportunidades laborales. A la par, se trabajarán nuevas líneas estratégicas para fortalecer el emprendimiento, mediante la asesoría y acompañamiento con mentores pertenecientes al programa Voluntariado. Los colaboradores, a su vez reciben talleres de capacitación para con ello estar a la par y responder de manera eficiente las necesidades de los emprendedores e interesados en el programa. La conferencia global Enlighted, también será parte de las estrategia para mejorar el perfil profesional, a través de ella, expertos en educación, tecnología e innovación brindarán información sobre el futuro del aprendizaje y el trabajo.

El área de Cultura Digital, tendrá una línea más fuerte para la divulgación de la ciencia y el conocimiento mediante la virtualidad. Generar una experiencia más inmersiva donde las exposiciones o programas serán visualizados desde cualquier parte del territorio local o internacional es parte de los ejes que se desarrollarán como un mecanismo para socializar la información y generar nuevos tomadores de decisiones. Por su parte, Voluntariado, continuará aportando de manera positiva con la sociedad a través de campañas, cruzadas solidarias, alianzas estratégicas y proyectos tecnológicos utilizado las tic como una herramienta metodológica que permita llevar las acciones solidarias del plano físico al entorno digital. Dentro de los restos que se suman a la gestión de Javier está la consolidación de una propuesta de Ley sobre el ejercicio del voluntariado que se ejecutará junto a la Red Ecuatoriana de Voluntariado.

Pasa la voz e invita a tus amigos a descubrir un poco más sobre los programas y proyectos que ejecuta Fundación Telefónica Movistar Ecuador, para contribuir en la transformación y consolidación de una sociedad más equitativa a nivel educativo, social, cultural y tecnológico.

Ecuador apuesta por la transformación digital como respuesta al cambio social