noticias

¿Crees que es válida la estructura vertical en el aula? Este modelo propone una clase organizada como una pirámide en la que el docente está en la cima y los estudiantes en la base, pero, al usarlo, puede haber el riesgo de que los alumnos se sientan desmotivados o desvalorizados.

Si estás buscando una alternativa con otro tipo de interacción, te presentamos el modelo de educación horizontal. Este método, según el psicoanalista Erich Fromm, promueve un trato igual a todos los integrantes del aula y se enfoca en la comprensión a los demás.
 
Mientras potencia el desarrollo individual y grupal de la clase, esta horizontalidad también hace más efectiva a la comunicación, valora el apoyo, la colaboración y fomenta la participación. Todos estos rasgos fomentan el interés entre alumnos y estudiantes.
Los beneficios de usar este modelo son varios; de acuerdo a la publicación “74 buenas prácticas docentes. Experiencias con tecnología en aulas peruanas”, estas ventajas incluyen la superación de la timidez, el aumento de confianza en sí mismos y la valoración al trabajo colaborativo.

Ahora que ya conoces esta opción, te invitamos a que la apliques para que comentes tu experiencia con otros educadores. ¡Anímate!

Artículos relacionados:

Educación disruptiva: el nuevo camino para el aprendizaje Los debates sobre la vigencia y eficacia del sistema educativo actual son
Las diferencias cuentan: Aprendizaje personalizado Aprendemos para trabajos que todavía no existen. Esta aseveración refleja que necesitamos
Los docentes, los primeros influencers ¿Quiénes son los influencers? Vivimos en una realidad virtual, los medios sociales
Educación horizontal, donde docentes y estudiantes participan por igual
Educación horizontal, donde docentes y estudiantes participan por igual