• Artículos

La exposición virtual “Nosotros Robots”, organizada por Espacio Fundación Telefónica Quito permitió que estudiantes y docentes de segundo a octavo de Educación General Básica se acerquen a la robótica e inteligencia artificial mediante una visita guiada e interactiva lo que culminó en una combinación de emociones, preguntas y agradecimientos por parte de sus espectadores.

“La revolución de las máquinas” es una de las incertidumbres del nuevo siglo, y es que, tras la aparición de la Covid-19, la tecnología se transformó en el mecanismo ideal para sobrellevar el impacto de la crisis sanitaria. A nivel educativo las TIC permiten que millones de niños y niñas continúen con su proceso de aprendizaje; a diferencia de años atrás, donde las manifestaciones interrumpían las clases continuamente, afirma, Olga Porras, docente de la Unidad Educativa CELSIS, para quién el uso de herramientas tecnológicas posibilita a que la enseñanza continúe sin pausas y ello evita una fuga u olvido de información.

El programa ProFuturo, trabaja reducir la brecha educativa proporcionando una educación digital de calidad a niños, niñas y docentes de entornos vulnerables, mediante cursos formativos, recursos educativos y herramientas tecnológicas. Y en esta ocasión, realizó un trabajo junto al área de Cultura Digital de Fundación con el objetivo de reflexionar sobre los modos de vida y el desarrollo artístico, científico y social, atravesado por la tecnología con un enfoque pedagógico considerando los contenidos educativos para generar un espacio que vincule el arte de forma transversal con el currículo escolar.

José Tillaguando, docente de la Unidad Educativa Padre Miguel Gamboa en Orellana participó con sus estudiantes en la exposición; la muestra fue una experiencia muy grata e interesante para ellos, ya que, pese a la distancia pudieron conocer sobre los orígenes de la robótica y cómo ésta ha evolucionado para contribuir de manera positiva en el entorno en el cual se desarrollan. Los estudiantes se maravillaron con la muestra por su interactividad y fácil acceso a la información; los recursos visuales contribuyeron con este proceso de enseñanza imaginativa, aseguró el educador, quien además explicó que debería incluirse a más alumnos en futuras ediciones del proyecto.

La exposición contiene cinco salas interactivas: Antepasados, Conócenos, Emociones, Ficción y A tu servicio, cada una de ellas cuenta con descripciones y materiales didácticos para mejorar la experiencia de los usuario en cuanto al desarrollo y uso progresivo de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de la sociedad desde distintos ámbitos. Sonia Palaguachi, docente de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús de Cuenca, afirmó que la visita virtual despertó en los estudiantes el chip científico sin que ello deje de lado el aspecto humano. “El esfuerzo físico puede ser designado a un robot, pero la toma de decisiones considerando sus consecuencias inmediatas o futuras no pueden ser relegadas a una máquina” este fue el razonamiento de los alumnos de Palaguachi, quienes pese a ser la generación que nació con una Tablet bajo el brazo, aseguran que el reemplazo total de humanos por máquinas es una proyección imposible, puesto que la calidad humana en los servicios ejecutados marca la diferencia.

Los docentes fueron los portavoces de las palabras de agradecimiento de sus estudiantes. Ellos conocieron de cerca a Robots famosos del cine y la televisión; una oportunidad para despejar sus dudas y para generar nuevas preguntas sobre su uso en otras áreas cómo el campo quirúrgico, “ahora existen máquinas que actúan; entonces ¿por qué aún no usan robots para alargar la vida de los humanos mediante corazones robóticos artificiales o microchip capaces de combatir enfermedades catastróficas? o ¿por qué no usar máquinas en la exploración de sitios en riesgo evitando la pérdida de vida humanas?” estas fueron parte de las preguntas de los alumnos de la Patricia Ramos, de la Unidad Educativa, Verbo Divino, quién aseguró que estas exposiciones están a la vanguardia y permiten que la imaginación de los estudiantes no se limite, ya que ellos serán los próximos científicos tecnológicos capaces de responder a las inquietudes planteadas durante la visita virtual. La exposición fue observada desde distintos puntos del país y cada estudiantes obedece a un contexto diferente. Sin embargo, el común denominador en cada docente y alumno fue el agradecimientos al trabajo y aporte de ProFuturo en beneficio de una educación tecnológica y equitativa.

Anímate y descubre más de estos imparables avances a partir de la ciencia ficción desde nuestra muestra digital #NosotrosRobots

Educación, tecnología e inteligencia artificial ¿cuál es el futuro de la enseñanza?