El pasado 28 de julio se realizó la firma del convenio interinstitucional entre la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y Fundación Telefónica Movistar Ecuador con el objetivo de fortalecer el Voluntariado nacional, a través de la formación on-line de los voluntarios de ambas instituciones; con un aproximado de 7000 beneficiarios directos.

Luis Benatuil Valls, CEO de Telefónica Ecuador, enfatizó sobre el impacto positivo que implica el proyecto para la sociedad, ya que, la formación y capacitación en formato digital, será más accesible, y con ello, se aumentará el número de voluntarios beneficiados. Los mismos que podrán responder de manera más oportuna cuándo se presente algún hecho inesperado.

La suma de esfuerzos, representa el progreso a través de las cooperaciones institucionales, que solventan requerimientos o necesidades que una sola empresa u organización no puede brindar. El trabajo entre actores, permite la transformación social, cada empresa aporta desde su experticia y con ello se consolida una sociedad más equitativa y solidaria.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones, busca el beneficio de la sociedad, tal es el caso, que a inicios del segundo trimestre del año, se realizó la presentación oficial de la App “Wawki” “Entre hermanos”, una herramienta tecnológica pensada para la interrelación permanente entre los voluntarios y voluntarias con la comunidad, mediante la obtención de información oportuna y fiable.

En esta ocasión, la firma del convenio se trabajará en 3 ejes de acción:

• Plataforma “E-Learning» .-Mediante el desarrollo de esta herramienta, se maquetan 4 cursos de formación inicial (malla básica, primeros auxilios, seguridad operativa y cultura de paz).
  • Acciones frente a la emergencia sanitaria COVID19.- Mediante una campaña de sensibilización digital, los miembros de la CRE participarán como sujetos activos en el Día Internacional del Voluntario Telefónica (DIVT) el próximo viernes 24 de septiembre. Los participantes, serán parte de la campaña “Zapatillas Solidarias”, dónde sumarán kilómetros para lograr el reto y apoyar la adquisición de nuevas capacidades-habilidades para los miembros de su staff nacional.
  • Intercambio de conocimientos.- Con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los participantes, los cursos de formación del programa Conecta Empleo, estarán disponibles para los miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana. Con ello, se busca responder de mejor manera a la comunidad y audiencia al tratar temas vinculados a la empleabilidad, innovación educativa y educación digital.

Durante el desarrollo del proyecto, la cooperación y ayuda de los voluntarios por parte de Fundación Telefónica será permanente. Ellos, participarán como mentores en cada una de las fases, generando el empoderamiento tecnológico de los miembros de la CRE para la diversificación de conocimientos en eventos coyunturales on-line para el desarrollo de propuestas humanitarias considerando el contexto actual. “Que refleja una sociedad golpeada por los estragos de la pandemia, pero que muestra su capacidad de resiliencia, transformación y adaptación”. Enfatizó, Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador.

Por su parte, el Dr. Roque Soria, Presidente Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, reafirmó que la sociedad es la principal beneficiaria de la alianza. Al tener voluntarios capacitados y equipados tecnológicamente, los índices de respuesta y ayuda serán mejores, considerando que en la actualidad las TIC están inmersas en cada acción que realizamos. Cruz Roja Ecuatoriana, trabaja para aliviar y prevenir el sufrimiento humano, desde las comunidades, promoviendo el bienestar y la dignidad en la diversidad, a través del desarrollo sostenido de su voluntariado, y es aquí donde el aporte tecnológico de la Fundación se vuelve indispensable. “Evitar la pérdida de tiempo, elevar los índices de respuesta inmediata y con ello precautelar la integridad y vida de un sujeto al responder de manera eficiente a su llamado, es parte de los objetivos que se busca alcanzar” enfatizó Soria.

Con la gestión y materialización de la alianza estratégica, se busca dar el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, 4, 8, 9, 10, 16 y 17, vinculados a la Campaña Global Companies 4SDG’s donde participa Fundación Telefónica Movistar Ecuador.

Un acuerdo conjunto que busca potenciar a nivel nacional el lado social de la era digital.

El desarrollo sostenible de la sociedad se consolida con alianzas estratégicas