• Noticias

Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa Conecta Empleo, junto al Ministerio de Turismo (Mintur), ejecutan el proyecto de formación digital y emprendedora con el propósito de capacitar a 2.322 participantes del país que trabajan en la actividad turística.

El proyecto está orientado a fomentar el uso de herramientas digitales en los emprendimientos turísticos que se encuentran dentro de los siguientes programas del Mintur: Emprende Turismo, Pueblos Mágicos, Convenio con el Banco de Desarrollo del Ecuador y Ecuador Vivencial.

La formación es 100% virtual y se oferta a lo largo del 2020 con las siguientes temáticas: Emprendimiento Social, Gestión de Proyectos con enfoque Lean, Marketing Digital, Growth Hacking.

Como parte del compromiso conjunto, el Mintur a través de su equipo técnico, dará seguimiento a estas formaciones que se desarrollarán en las diferentes localidades del país.

Te invitamos a conocer algunas experiencias personales y de aprendizaje de quienes se formaron a través del programa Conecta Empleo:

Jaimar Cifuentes

27 años, ciudad Tena

Emprender es una de las decisiones más importantes en la vida, pues es cuando decides transformar una idea en un negocio rentable. Ese es el caso de Jaimar Cifuentes, de 27 años, oriunda de la ciudad de Tena, quien decidió emprender desde hace tres semanas con la venta de chimichurri, un aderezo utilizado para acompañar las comidas.

La inspiración y motivación le llegó durante su formación en el curso de “Emprendimiento Social”, del programa Conecta Empleo, donde aprendió a desarrollar su idea de negocio y, sobre todo, a cambiar de visión para tener mayor viabilidad en el mercado.

“Para mí el curso fue una gran oportunidad. Me gustó la parte interactiva de los videos, claros, precisos con la información”, nos cuenta Jaimar, quien además está agradecida y satisfecha con los resultados.

Desde su experiencia invita a los jóvenes a formarse en los cursos virtuales y gratuitos del programa de empleabilidad. “Realmente, el conocimiento queda en uno. No lleva mucho tiempo realizar un curso y es beneficioso, pues nos ayuda a prepararnos ante lo nuevo que viene desde lo profesional”.

Renato Merchán

35 años, ciudad Tena

Ser emprendedor implica convertirse en una persona creativa, con visión y con capacidad de potenciar sus proyectos para satisfacer a los clientes. Habilidades que motivan a Renato Merchán para ponerlo en práctica en su actual trabajo.

Renato brinda asesorías a emprendimientos turísticos comunitarios del Napo. Nos comenta que las herramientas aprendidas en el curso de “Emprendimiento Social” han sido de ayuda para responder de mejor manera a las inquietudes que se realizan desde ese sector. Además, porque podría aplicarlas directamente a los nuevos proyectos que van saliendo.

Desde su experiencia en el curso nos cuenta que las herramientas y metodologías aprendidas para manejar costos, recursos, canales de comunicación y logística necesaria para llevar el producto a los clientes, le han ayudado a conocer principalmente los puntos para tratar un emprendimiento.

Comenta que formarse desde una plataforma virtual tiene ventajas, pues puede llevar su propio ritmo de aprendizaje e indagar más sobre los temas del curso. “En las circunstancias actuales es importante el emprendimiento; y es bueno contar siempre con algunas pautas y metodologías que puedes aprender a través del programa Conecta Empleo”.

Rosaura Bustamante

25 años, ciudad La Troncal

“A través del emprendimiento podemos ayudar a los demás”. Esa es la importante visión que tiene Rosaura Bustamante, quien se formó en el curso de “Emprendimiento Social”, del programa Conecta Empleo. Lo que más le ha motivado dentro del aprendizaje es que tiene las pautas para emprender en algún negocio y encaminarse a crear nuevas fuentes de empleo para otras personas.

Aconseja a quienes quieren emprender a que tengan una comunicación directa con los clientes para entender sus necesidades; mantener contacto con el mercado, y buscar personas que mantengan la misma idea para invertir en el negocio.

“Es la primera vez que realizó un curso virtual. Me parecieron muy buenas las clases con vídeos entretenidos y específicos. Aprendí cómo financiar un negocio cuando se está iniciando”.

Rosaura desea llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el curso para desarrollar una idea de negocio que “contribuya a la economía del país y genere empleo, pues es necesario pensar en ayudar a alguien más”.

Agradece al programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y al Ministerio de Turismo por ayudar a los jóvenes a actualizar sus conocimientos y ser cada día mejores.

Felipe Cardoso

48 años, ciudad Cuenca

“El emprendimiento es necesario en cualquier aspecto de la vida, ya sea para la persona que trabaja bajo dependencia o de forma independiente”, así lo considera Felipe Cardoso, quien actualmente se encuentra formándose dentro del programa Conecta Empleo.

Empezará a trabajar en el área de turismo, por lo que los conocimientos adquiridos en el curso de “Emprendimiento Social” le serán de gran utilidad para su futuro trabajo.

Explica que el curso es completo para entender los pasos de financiamiento y estructuración de un proyecto. Conocimientos que permiten al estudiante tener una idea clara para cualquier negocio que quiera emprender.

Desde su experiencia de aprendizaje invita a los jóvenes a que optimicen su tiempo formándose en áreas que pueden ser de mucha utilidad en el entorno digital y en la emergencia sanitaria actual.

“Ahora las personas están replanteando la posibilidad de hacer algo diferente, cambiar el plan A por el plan B. Por lo que será de mucha utilidad aprender de las herramientas necesarias que les permitan hacer esa transición”.

Te invitamos a conocer la oferta de cursos online gratuitos que tenemos para ti, aquí.

Emprendedores del sector turístico cuentan sus experiencias de aprendizaje en el programa #ConectaEmpleo