Fundación Telefónica Movistar y Fundación Comunidad Networking organizaron el “Encuentro Iberoamericano #ConectaEmpleo”, un evento en el que participaron representantes y autoridades de más de 7 países de Latinoamérica y Europa para abordar temáticas como Marca Personal en la Era Digital, estrategias de Marketing Digital para emprendedores, gestión del talento, transformación digital humana y deslocalización laboral.

El 06 y 07 de abril, Fundación Telefónica Movistar, a través de su programa Conecta Empleo, y con el apoyo de Fundación Comunidad Networking presentaron el evento virtual: Encuentro Iberoamericano #ConectaEmpleo” En este espacio virtual participó Andrés Isch, Ministro del Trabajo del Ecuador y Gabriel Freire, Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Ecuador, donde hablaron sobre Emprendimiento en la era digital y los desafíos de la empleabilidad laboral en el país con atención a la situación actual de los jóvenes y de las mujeres.

Andrés Isch, Ministro del Trabajo del Ecuador, habló sobre el decaimiento del empleo que se vive en el país y en muchos países de la región. En el 2020 un 48% de ecuatorianos vivieron de la informalidad y apenas un 16% tuvo un empleo adecuado esto quiere decir que vivimos una crisis sumamente grave y dentro de este problema, la situación de las mujeres y de los jóvenes es aún mucho más preocupante. Andrés enfatizó que las mujeres no solo habían perdido más empleo que los hombres sino que también las pocas mujeres que conservaron un empleo adecuado ganaban mucho menos que los hombres realizando el mismo trabajo. También nos comentó que a los pocos empleos que se creaban accedían desproporcionadamente los hombres y en cuanto a crecimiento en las empresas, las mujeres se quedaban en la parte más baja de la pirámide empresarial. Los jóvenes por otro lado cuentan con el doble de desempleo que el resto de la población y estos problemas no solo se debe a la crisis sanitaria ya que los problemas estructurales del empleo en el Ecuador se arrastran desde hace mucho años.

Una solución que enfatiza Andrés Isch es sentarse a escuchar y ampliar la mesa de conversación y no solo contar con los actores tradicionales que con mucha legitimidad sindicalistas y gremios empresariales discuten las políticas laborales, sino que se incluya también a desempleados informales, a jóvenes emprendedores y microempresarios para recoger experiencias valiosas.

Tambíen nos explica qué es importante apostar por los jóvenes, una generación de capacidades, y dar nuevas herramientas para que puedan posicionarse de una mejor manera para los empleos del futuro, así enfatiza sobre las capacitaciones en línea que dispone Fundación Telefónica Movistar gracias a su programa Conecta Empleo.

Conoce más sobre las capacitaciones Coneta Empleo aquí

Gabriel Freire, Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Ecuador, participó en el Segundo día del “Encuentro Iberoamericano #ConectaEmpleo” donde nos habló sobre el uso recursivo de las herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a mejorar algunos resultados que tengamos en nuestros emprendimientos, y nos da tips para ser recursivos con las plataformas que tenemos a nuestra disposición para el desarrollo de nuestros negocios.

Gabriel nos da el primer tip, para desarrollar un producto o servicio. Primero construir una marca con propósito, entender a qué público objetivo vamos a enfocarnos y concentrarnos en resaltar el beneficio más importante del producto o servicio. Además, nos comenta que hay que realizar ciertas preguntas que son: ¿para qué existe el producto? ¿para qué existe mi propuesta de valor? y ¿cuál es el propósito que tiene el producto en la vida de los seres humanos?

El segundo tip que nos comenta Gabriel es “Válida el nombre de tu marca o servicio”, investigar si alguien mas tiene la misma idea en plataformas como google y así poder modificar nuestro servicio o producto y dar un diferenciador en el emprendimiento construyendo assets de marca para desarrollar una propuesta de valor.

Como tercer tip nos dice “Analiza el potencial de mercado”, realizando simulaciones de pauta de acuerdo a la visión del producto, esto ayudará a entender cuál es ese universo con el que se pueda hacer negocio. También nos habla sobre Google Trends que es una herramienta que nos ayuda a saber qué es lo que está buscando la gente, gustos e intereses en tiempo real para desarrollar un negocio en una área específica.

Como último tip Gabriel nos habla sobre “Medir el esfuerzo”, conocer las distintas herramientas de medición que nos brindan las plataformas digitales y empezar midiendo el alcance que tiene tu negocio, cuántos usuarios consumen el contenido, y analizar si la estrategia funciona, y a medida que la comunicación es más afín al público objetivo el usuario tiende a dedicar más tiempo en la importancia del producto o servicio.

También nos comenta sobre las mediciones que nos da Instagram y Facebook que nos informa cuánto está siendo recordada la campaña de comunicación y cuánto está impactando el mensaje y así no contratar a una empresa que realice un brand tracking.

A través de estos puntos lo que vamos a lograr es desarrollar la posibilidad de autogestión en el trabajo y de autorregularnos en nuestros negocios o emprendimientos.

¿Quieres revivir los dos días del “Encuentro Iberoamericano #ConectaEmpleo” ?
Día uno ¡Ingresa aquí!
Día dos ¡Ingresa aquí!