El pasado 23 de noviembre se realizó la firma del convenio interinstitucional entre Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) y Fundación Telefónica Movistar Ecuador con el objetivo de para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en la ciudadanía mediante el uso y acceso de metodologías y contenidos en temas de empleabilidad e innovación educativa y por tanto capacitar a través del Programa Conecta Empleo el desarrollo de competencias digitales beneficiando sectores rurales y prioritarios del país.

Luis Benatuil Valls, CEO de Telefónica Ecuador y Presidente de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, enfatizó sobre el impacto positivo que implica este nuevo acuerdo público- privado que tiene como objetivo común de que cada vez más personas se beneficien de todas las potencialidades que trae la digitalización y a través de nuestro programa Conecta Empleo podemos aportar con el desarrollo de competencias digitales, innovación y empleabilidad, además comentó que Fundación Telefónica Movistar Ecuador visualiza la tecnología como un componente social y que con ayuda de estas alianzas seguiremos construyendo una agenda digital con miras a una Sociedad Digital.

Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, nos habló sobre los enormes retos que tenemos como sociedad, frente a esta cuarta revolución industrial y la necesidad imperiosa principalmente en desarrollar competencias y habilidades digitales en los ciudadanos, además explicó que la relación que se tiene con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) va desde el año 2017 en la que a través de los puntos de encuentros antes conocidos como infocentros y mega infocentros nos ha permitido llegar a más de 60.000 personas en el país, como son: jóvenes profesionales que se encuentran cursando carreras universitarias, emprendedores que están buscando mejorar su competencias para la nueva empleabilidad y poder desarrollar emprendimientos sostenibles eficientes de la mano de la tecnología. Y desde esa perspectiva el compromiso que tiene Fundación Telefónica Movistar Ecuador ha sido acompañar al Estado en esta alianza pública-privada para complementar los planes y programas que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Vianna Maino Ministra de Telecomunicaciones y la de la Sociedad de la Información explicó que más de 275.000 empleos se han generado en el gobierno del encuentro desde su llegada en mayo, y que gracias a la firma de convenio con Fundación Telefónica Movistar Ecuador nos va ha permitir capacitar a miles de ecuatorianos más, a través de la plataforma Conecta Empleo, y así las cifras puedan seguir creciendo y seguir generando empleo y oportunidades para millones de personas. Además, comentó que el objetivo de la política Ecuador Digital es transformar y dirigir al país hacia una economía basada en tecnologías digitales mediante la disminución de la brecha digital en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el Gobierno Digital, la eficiencia de la administración pública, y la adopción digital en los sectores sociales y económicos, como gobierno es motivar  las condiciones macroeconómicas que permitan e idealizar un desarrollo y así generar innovación y crecimiento en tecnologías disruptivas para que el ecuador logre su agenda digital Ecuador 2025. Imaginémonos un país con start – ups de primer nivel, como un gobierno cien por ciento digital con ciudades inteligentes, sistemas autónomos y tecnología de vanguardia.

Para conocer sobre las formaciones con Ministerio de Telecomunicaciones ingresa aquí

En este marco de la firma del convenio se celebró el ciclo de foros Sociedad Digital Ecuador. Un espacio de reflexión con expertos de primer nivel para conversar en torno a la transformación digital que está experimentando nuestro país, así como; el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y las políticas necesarias para garantizar su despliegue, la importancia de la tecnología para impulsar la economía regional, así como temas relacionados con la educación digital, los cambios en el mercado de trabajo, las brechas digitales, o la necesidad de contar con un marco regulatorio que favorezca la igualdad de oportunidades para todos los agentes que intervienen en el ecosistema digital, entre muchos otros.

El informe Sociedad Digital Latinoamérica se adentra en los análisis de los efectos de la COVID-19  sobre los hábitos tecnológicos  de las empresas y los ciudadanos en toda la región. La publicación pretende reflejar  el camino que está siguiendo la región y el Ecuador para convertirse en una sociedad en red, una transformación que se ha visto acelerada por la crisis sanitaria.

Descarga la publicación aquí

Firma de convenio  Fundación Telefónica Ecuador y Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de  Ecuador (MINTEL)
Firma de convenio Fundación Telefónica Ecuador y Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador (MINTEL)