noticias
  • Noticias

Como parte de la Semana de Innovación y Emprendimiento -ESPE Innóvate 2019, en el Campo Salgolquí de la ESPE, se realizó el Foro “Transferencia de tecnología de las IES al sector empresarial, del dicho al hecho”, que reunió a varios expertos para debatir sobre aspectos de innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento.


La Coordinadora de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica Ecuador Cristina Valenzuela, panelista invitada, junto con Felipe Urresta de la empresa Disruptive S.A., Adriana Cardona representante del HUB Quito y Klever Jácome, Representante del Mintel, deliberaron sobre las ideas generadas dentro de las universidades, cómo pueden ser llevadas al sector empresarial y los aportes del capital humano en las empresas del futuro.
 
Durante su intervención, Cristina Valenzuela explicó a los jóvenes presentes sobre lo que sucederá en el campo laboral a futuro y qué carreras deberían seguir. “Se van a generar 133 millones de nuevos empleos relacionados a las tecnologías y se van a disminuir 75 millones de los empleos que actualmente tenemos”, indicó.


De esta manera, destacó que perfiles como científico de datos o especialista en Big Data son algunos de los más buscados en el mercado, con una demanda de hasta 128% a nivel global y un salario promedio de 95 mil euros al año.

Además, aclaró que existen profesiones que van a mantenerse estables al estar directamente involucradas con la parte humana, como marketing digital, desarrollo y gerencia de innovación. “La empleabilidad del siglo XXI nos plantea el reto de adaptarnos a los cambios que se están dando, cómo logramos reinventarnos porque cada dos años nuestras habilidades de empleabilidad están quedando obsoletas”, sostuvo.
 
Respondiendo a las incógnitas generadas, Valenzuela dio a conocer los perfiles más buscados por las empresas para el 2020: “Las empresas están buscando gente que tenga pensamiento analítico, innovadoras, de aprendizaje continuo, creativas, que se adapten al cambio, ágiles, con inteligencia emocional, líderes, que resuelvan problemas complejos y tengan pensamiento crítico”, indicó


Según estudios realizados, en Latinoamérica ha aumentado el número de jóvenes que pueden acceder a estudios universitarios a más de 20 millones; no obstante, solo el 50% logra graduarse. Por ello, nuestra Coordinadora de Empleabilidad y Emprendimiento promueve el interés hacia las carreras STEM, ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; pues en Ecuador la mayoría de las profesiones seleccionadas son tradicionales, como medicina, enfermería, administración de empresas o derecho.


Como organización, Fundación Telefónica trabaja para incentivar a los estudiantes a aprender nuevas competencias digitales y emprendedoras. A través de Conecta Empleo se ofrecen cursos gratuitos, en línea y presenciales, que gestionamos según la demanda laboral de cada zona o región del país.
Descubre cómo la Fundación Telefónica Ecuador trabaja en favor de los empleos del futuro a través de proyectos enfocados en la nueva empleabilidad de la era digital, aquí: https://bit.ly/2xsCNhh

Fundación Telefónica Ecuador participó en foro para debatir sobre aspectos de innovación en el sector empresarial
Fundación Telefónica Ecuador participó en foro para debatir sobre aspectos de innovación en el sector empresarial