• Noticias

Por el Día Internacional de las Niñas en las TIC celebrado el pasado jueves 25 de abril, Fundación Telefónica Ecuador, a través de su programa de Voluntariado Corporativo, fue parte de las actividades que el Ministerio de Educación organiza con el objetivo de impulsar las vocaciones tecnológicas en las niñas y adolescentes así como contribuir al Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, con el que se pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
En este espacio, Mario Gómez, coordinador de Voluntariado de Fundación Telefónica Ecuador y uno de los representantes del Proyecto #GoodNetizen, iniciativa organizada junto al área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Telefónica Movistar, mediante la que se busca educar a la comunidad entorno al uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet, brindó una serie de consejos prácticos y de gran utilidad para la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en las redes sociales.

Al respecto, Mario señaló que en esta era digital estamos presentes en los mundos físico y virtual, en los que debemos ser conscientes de las maneras en que nos relacionamos, creamos y elegimos amistades en favor de nuestra seguridad. Por ello, precisó que es necesario estar atentos a cómo compartimos nuestros secretos, sentimientos, datos personales, imágenes y más, así como a tener claro si conocemos o somos amigos en realidad de las personas con las que interactuamos en redes sociales.

Compartimos algunos interesantes consejos o medidas de seguridad que debemos tomar en cuenta frente a los temas tecnológicos:

Seguridad digital

No compartir contraseñas con otras personas.
Cerrar sesión después de ingresar a cuentas.
Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

Grooming (acercamiento de un desconocido a un menor para causarle daño)

No aceptar solicitudes de amistad de usuarios que no conoces o cuya información sea sospechosa.
Rechazar los acercamientos vía chat de desconocidos.

Sexting (envío de contenido personal, íntimo, sexual)

No compartir fotos o información personal con desconocidos.
Dejar la conversación o bloquear el perfil de la persona con la que se da una conversación incómoda.

Cyberbullying (acoso cibernético)

Evitar o advertir si se está acosando a alguien por Internet.
Advertir y denunciar casos conocidos de cyberbullying.

Gaming Seguro (práctica segura de videojuegos)

No agregar a desconocidos para jugar en dispositivos.
No jugar o interactuar por chat con desconocidos.

Empatía Digital (relación con los demás en el mundo virtual)

• Ser conscientes de los comentarios que hagamos sobre los demás y cómo lo pueden recibir, ya que pueden ser ofensivos.

A través de estos espacios, Fundación Telefónica Ecuador y Telefónica Movistar Ecuador, buscan de manera permanente que docentes, padres de familia, estudiantes y demás actores de la educación en el país se formen y tengan los conocimientos que se requieren en esta era digital para evitar, prevenir o saber actuar a tiempo frente a los riesgos que pueden correr los niños, niñas y adolescentes en lo que se refiere a las nuevas tecnologías e Internet.

Fundación Telefónica Ecuador se suma al Día Internacional de las Niñas en las TIC