El pasado 7 de septiembre, Fundación Telefónica Ecuador y Fundación Museos de la Ciudad firmaron un convenio de colaboración dentro del cual Espacio Fundación Telefónica se adhiere al Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales de Quito (SMQ), una red conformada por 75 miembros que trabaja en un marco de promoción y apoyo a los museos y centros culturales del Distrito Metropolitano de Quito.

El acuerdo está destinado a generar un plan de trabajo vinculado, el cual permite el desarrollo de proyectos y actividades que apoyan al desarrollo cultural y tecnológico de la capital. Para María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica Ecuador, la firma del convenio significa una estrecha colaboración entre las dos instituciones:

“Valoramos mucho la integración del Espacio Fundación Telefónica a la Red de Museos y adquirimos un compromiso enorme,
que involucra una serie de responsabilidades para el manejo del arte y la cultura digital”.

Por su parte, Andrés Palma, Director de la Fundación Museos de la Ciudad, sintetizó la labor del SMQ alcanzada desde sus inicios:

“Siempre soñamos con institucionalizar una red estructurada que pueda comprometerse por el trabajo de la ciudad.
Ahora somos 75 miembros, con el Espacio Fundación Telefónica incluido, en esta comunidad cultural, científica, artística y distrital”.

Espacio Fundación Telefónica es un centro cultural de la ciudad que se caracteriza por ofrecer al público una visión más digital de la cultura,  a través de exposiciones que han vinculado personajes claves de la modernidad con la tecnología, para facilitar el aprendizaje del arte y la ciencia, a través de aplicaciones como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, video mapping y hologramas, entre otras. Desde su inauguración en junio de 2017, unas 12.715 personas han visitado este espacio para conocer sus muestras y participar en los 69 eventos realizados, entre conversatorios, conferencias, conciertos, cine foros y talleres.