noticias

El 23 y 24 de febrero, Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa Conecta Empleo, y con el apoyo del Ministerio del Trabajo y sus proyectos Empleo Joven y Mi Primer Empleo presentaron el Seminario Virtual: ”Ecuador Jóvenes y Empleo” En este espacio virtual participó nuestra Directora Ejecutiva María Augusta Proaño y Javier Alvarado, Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, donde hablaron sobre las herramientas necesarias para conectar con los nuevos mercados y conocimientos básicos para afrontar los desafíos del mercado laboral post pandemia, también se dialogó sobre cómo fortalecer las capacidades, destrezas y habilidades para el empleo y la importancia de la contratación juvenil.

Andrés Isch Ministro del Trabajo del Ecuador, abrió el Seminario, hablando sobre el mercado formal de trabajo indicando que es uno de los problemas estructurales que se deben enfrentar como sociedad ya que los jóvenes tienen menos posibilidades de conseguir un trabajo formal en aquellos nichos de mercado de calidad. También nos comentó que esta situación está muy agravada sobre todo en las mujeres jóvenes ya que tienen una doble condición que les dificulta comenzar el camino de crecimiento. Nos platicó además que apostar por los jóvenes es conseguir un crecimiento sumamente rápido para el país e indicar esta posibilidad de desplegar su talento para poder mostrar toda la innovación que traen con sigo gracias a ideas nuevas e indispensables.

En el encuentro, nuestra Directora Ejecutiva, María Augusta Proaño, habló sobre cuatro pilares estratégicos en los que Fundación Telefónica Ecuador está interviniendo en el país y en el mundo, éstos son; Educación, Empleabilidad e Innovación Educativa, Voluntariado Corporativo y Cultura Digital, además nos comentó que ahora mismo dentro del componente de empleabilidad e innovación educativa se establece una alianza con el Ministerio del Trabajo y es precisamente a partir de este acuerdo que se busca gestionar el conocimiento que involucre herramientas y espacios que permitan a las personas su crecimiento. En este sentido junto a nuestro programa, Conecta Empleo disponemos de distintos recursos educativos y de contenidos con una serie de metodologías que utilizamos específicamente para poder avanzar en esta transformación digital y preparar a los nuevos profesionales digitales que son precisamente los más demandados en este momento dentro del mercado mundial. Además, gracias a nuestro programa buscamos orientar en las carreras laborales hacia un sector con grandes posibilidades. Ofrecemos cursos gratuitos y de calidad y herramientas para orientarse y formarse en las competencias tecnológicas con más demanda de empleo.

María Agusta nos comentó de cómo la sociedad nos ha llevado a romper paradigmas y a tener nuevas tendencias en todos los sentidos y así lograr comprender la discusión de todos los elementos hacia una nueva construcción de la humanidad. Nos informó que a través de un estudio realizado por Citibank y la Universidad de Oxford, la empleabilidad ha cambiado, ya que un 57% de puestos de trabajos están en peligro de extinción. Ahora ya no se requieren asistentes o secretarias, ya que la contabilidad está totalmente automatizada en una serie de procesos dentro de las instituciones y empresas en general. Además, explicó que debemos transformarnos y desarrollar nuevas habilidades ya que la gestión del conocimiento involucra herramientas y espacios que ayudan a las personas en su crecimiento.

María Augusta destacó también que dentro de Fundación Telefónica Ecuador se han creado varias herramientas y una de ellas es “Habilidades para el Empleo” http://bit.ly/EmpleoFT . A través de esta herramienta que está desarrollada en Big Data e Inteligencia Artificial se puede buscar y analizar sobre qué perfiles digitales son los más demandados e identificar cuales son las habilidades que se requieren para ellos.

 

Javier Alvarado, Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, participó en el Panel #2 donde nos habló sobre la importancia de la capacitación a través de las plataformas tecnológicas educativas en la nueva normalidad para conseguir un mejor empleo.

Nos mencionó que los entornos VUCA se plantean como uno de los retos más importantes en tema de sociedades cambiantes, que de un momento a otro tenían cambios importantísimos, volátiles, inciertos muy complejos y que con la pandemia hemos encontrado que eso ha juntado muchísimos elementos. Para hablar del empleo, educación y aprendizaje continuo es super importante ver el escenario en el que estamos, de manera que también los jóvenes y todas las personas que están en búsqueda de un empleo tengan claro de cuáles son estos cambios y elementos en el contexto social que necesitan tener en consideración para la búsqueda de empleo.

También nos comentó que es importante que se pueda entender cuales son las habilidades que se requieren para reincorporarnos en el empleo o incorporarnos de forma exitosa. Además, indicó que la formación en línea reduce los costos y movilización pero debemos tomar en cuenta que los aprendizajes sean provechosos.

Javier Alvarado habló sobre 4 elementos fundamentales del aprendizaje en plataformas digitales que son:

  • Favorece la autonomía.
  • Rompe Barreras.
  • Educación formal e informal.
  • Procesos de aprendizaje grupal.

A través de estos elementos lo que vamos a lograr es desarrollar la posibilidad de autogestión en el trabajo y de autorregularnos en el aprendizaje y de ir generando priorización en el tiempo, esfuerzo y dedicación en las tareas y actividades; esto va a ser fundamental porque a la vez se diseña una cultura en el ámbito laboral.

Además, nos comentó que desde Fundación Telefónica Movistar ofrece oportunidades de formación gracias a su programa Conecta Empleo con su herramienta Orientador Profesional Virtual (http://bit.ly/FTOrientadorProfesionalVirtual) donde se puede encontrar profesiones emergentes que se requieren y nos permite ir vinculando con el tipo de cursos necesarios para prepararse frente a los distintos empleos.

¿Cómo conocer qué habilidades necesito para acceder a nuevos empleos? Desde Conecta Empleo te ofrecemos varias herramientas, visita la página aquí:

https://fundaciontelefonica.com.ec/empleabilidad/habilidades-para-el-empleo/

¿Quieres revivir los dos días del Seminario Virtual ”Ecuador, jóvenes y empleo: nuevos retos y oportunidades” ?

Día uno ¡Ingresa aquí!

Día dos ¡Ingresa aquí!

Fundación Telefónica Movistar Ecuador junto al Ministerio del Trabajo organizaron el Seminario Virtual "Ecuador, jóvenes y empleo: nuevos retos y oportunidades"
Fundación Telefónica Movistar Ecuador junto al Ministerio del Trabajo organizaron el Seminario Virtual "Ecuador, jóvenes y empleo: nuevos retos y oportunidades"